25 de Noviembre de 2024
Congreso de la Unión

"Flaqueza" del gobierno atora remesas hacia México: GPPAN


Foto:

*“Sueño americano” contrae COVID-19 y frena envío de dólares a México: Diputada federal Michel González Márquez *MORENA canjea la pobreza en comunidades por votos hacia AMLO en 2022

| | 16 Abr 2020

Mientras el gabinete presidencial se ocupa en operar la Revocación de Mandato para Andrés Manuel López Obrador, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados trabaja en el rescate de familias pobres que viven a partir de las remesas que llegan desde el extranjero.

Así la diputada federal Michel González Márquez abrió el debate para que las secretarias de Gobernación y del Bienestar, Olga Sánchez Cordero y María Luisa Albores, respectivamente, expliquen las rutas que implementarán para facilitar la fluidez del dinero de dichos envíos de dinero al país.

Señaló que la fase III, próxima a implementarse en México, arrasará con los más desprotegidos, quienes más allá de carecer de apoyos, empleo y espacios de salud, deberán administrar mejor sus pocos ahorros y hasta sacrificar el patrimonio para vivir por días.



“Si no ayudamos a todas comunidades que dependen de las remesas, estaremos generando una mayor pobreza; son familias que dependen mayoritariamente de lo que les manda su familiar. Las estadísticas nos arrojan que hasta un 85 por ciento de los ingresos de una familia dependen de las remesas”, apuntó.

Recordó que en EU se ha desatado una crisis sanitaria “inimaginable” y “desesperante” para las familias mexicanas, porque dependen de la mano de obra de allá y ven obstáculos diarios para enfrentar la epidemia en su vida cotidiana”, indicó.

González Márquez sostuvo que “hay connacionales que trabajan arduamente y envían dólares a sus familias para sostener los gastos de sus hogares o llevar a sus hijos a la escuela, pero esta situación los ha llevado por el momento a olvidar ese sueño americano”.

Anticipó que, por la crisis económica mundial del coronavirus, se vendrá una escalada de desempleo en Estados Unidos y los trabajadores mexicanos que laboran allá colapsarán.

Recordó que el monto total de remesas en 2019 fue de 36 mil 48 millones, esta cantidad es superior a lo que ingresa a México por turismo, por ejemplo.

“Necesitamos que, desde el Gobierno, se implementen programas para reactivar la micro economía en las comunidades. Hasta el momento nadie ha pensado qué va a pasar con todas las familias que se sostienen de las remesas. Es urgente implementar un programa integral de rescate, para no pasar de la pobreza a la miseria en estas comunidades”, finalizó.