A través de redes sociales, tanto activistas como integrantes de distintos colectivos de la CDMX, informaron que la cita es el próximo 29 de marzo a las 11:00 horas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, ubicada en Paseo de la Reforma, y que cualquier persona interesada en la causa, puede unirse.
En la invitación, las mujeres exigen el desafuero de Blanco Bravo, luego de que con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, la petición fuera desechada, ya que señalaron supuestas inconsistencias en la investigación.
“¡BASTA! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y los derechos de las mujeres. Llegar todas significa romper el pacto, que en todos los partidos las mujeres que ocupen cargos públicos los ejerzan con perspectiva de género, protegiendo los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!”, se lee en la convocatoria, con el hashtag: #Nollegamostodas.
¿Qué dijo Cuauhtémoc Blanco en su defensa?
Hasta el momento, Cuauhtémoc Blanco ha mantenido su versión de inocencia, esto luego de que el 7 de febrero negara haber cometido el delito de violación en grado de tentativa en contra de su media hermana Nadia Fabiola Blanco, asegurando que esta acción no es más que un ataque mediático en su contra.
Yo no tengo miedo, aquí estoy parado frente a ustedes dándoles la cara. Después de seis meses la señora presentó esta demanda en mi contra y estoy dispuesto a ir a la Fiscalía porque mi conciencia está muy tranquila”
Señaló el exfutbolista la tarde de este martes al subir a la tribuna durante la discusión para continuar o no con el proceso de desafuero, en el que sorpresivamente, las mismas diputadas, lo apoyaron.
Al ser cuestionado por medios de comunicación sobre si habrá sensibilidad de la Cámara de Diputados a la marcha convocada por los colectivos, pero sobre todo, que si habrá oídos a esa demanda que hacen, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que “habrá respeto siempre para todos y para todas”, pero omitió su opinión respecto al desafuero.
Mientras que la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, quien expresó su desacuerdo de no continuar con el proceso, y subiera a tribuna este martes para exigir al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, que se hiciera justicia e impedir que Cuauhtémoc Blanco hiciera uso del micrófono, confirmó este miércoles que recibieron agresiones de las mismas legisladoras de Morena en su intento por exigir el desafuero, pero haciendo referencia que eso es lo menos importante, ya que sigue decidida en luchar para Nadia Fabiola tenga justicia, por lo que abrió la posibilidad de que pueda asistir a la Cámara de Diputados a exponer su caso.
Me empujaron, me ofendieron, pero bueno, eso es lo de menos. Lo que haya pasado conmigo es lo de menos, lo importante era que dejara de hablar y que usara la máxima tribuna del país un posible violador… si ella quisiera yo abonaría por que venga también y que use la máxima tribuna para que pueda defender su dicho”, dijo.
Y a pesar de haber votado a favor de desechar la solicitud de desafuero, tanto en la reunión privada como en el la Sesión de Pleno, el presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores Cervantes, sorprendió un día después de su decisión en pro de Blanco, con una publicación en sus redes sociales en la que dice:
"Solo tengo como objetivo que, en el caso de Cuauhtémoc Blanco y muchos otros más, se pueda acabar con la impunidad y se pueda llegar a la justicia", agregando el hashtag #CasoCuauhtémocBlanco.