23 de Noviembre de 2024
Cultural

El Museo del Enervante


: /
: /
: /
: /
: /
: /
: /
: /
: /
: /

También conocido como el "Museo del Narco", este lugar habilitado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

| | 10 Ago 2022

El Museo del Enervante es una de las colecciones más oscuras de la Ciudad de México. Dentro de una instalación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), funciona esencialmente como una exhibición de objetos confiscados durante la larga guerra contra las drogas en México. El papel del ejército mexicano en la lucha contra el narcotráfico ha resultado en una impactante colección de tesoros, armas y artefactos.

Quizás, es digno de mencionar que “enervante” es un término bastante periodístico para las drogas ilegales o ilícitas. Tus amigos callejeros de la Ciudad de México probablemente lo llamarán el Museo de las Drogas o el Museo de la Guerra contra las Drogas.

El museo comenzó en 1986 como una sala de formación. Se usó meramente para educar a los estudiantes militares sobre la producción, el cultivo y el transporte de drogas. En 2002, se convirtió en museo a medida que la colección de armas y objetos confiscados crecía.

La última arma confiscada a Joaquín "El Chapo Guzmán" durante su detención en 2016, una espada que perteneció al cártel de los Caballeros Templarios, pistolas del capo Amado Carrillo Fuentes, entre otros artefactos que fueron propiedad de los narcotraficantes mexicanos más peligrosos que han operado en el país.

El recorrido por la exposición del museo concluye con la descripción de los daños causados ??al cuerpo humano por el consumo de drogas. Pero el museo recibe una amplia gama de visitantes, desde estudiantes cadetes y civiles hasta funcionarios, legisladores y delegaciones militares extranjeras. También es popular entre los periodistas y los medios de comunicación.

El museo no está abierto al público en general. Pero presentando una previa solicitud por escrito expresando las razones por las que desean visitar, los invitados serán admitidos a criterio de la Secretaría de la Defensa Nacional. Se necesita llamar para obtener la dirección de correo electrónico.