22 de Noviembre de 2024
Cultural

Alumna de UV-Intercultural realizó cortometraje sobre tejedora de lana


Foto:

*Andrea Chipahua Chipahua cursa la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo en la sede Grandes Montañas *Participó en los talleres de cortometraje creativo de la Dirección General de Comunicación Universitaria y el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana

| | 09 May 2023

“Teresa se ha dedicado a tejer cobijas de lana desde que era muy joven, por esta razón decidí visibilizar su labor por medio de un cortometraje”, compartió Andrea Chipahua Chipahua, estudiante de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), sede Grandes Montañas.


La alumna de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGDI) participó en los talleres de cortometraje creativo ofrecidos en el segundo semestre de 2022 por la Dirección General de Comunicación Universitaria (DGCU) y el Departamento de Cinematografía, con la finalidad de promover el uso de narrativas visuales en la formación de estudiantes.


En la producción audiovisual El telar de Teresa, Andrea Chipahua muestra el trabajo de una tejedora de lana que habita en Tehuipango, localidad ubicada en la sierra de Zongolica donde radica un alto porcentaje de población nahuahablante.


La estudiante afirmó que Teresa se sintió ilusionada por participar en el proyecto, pero sobre todo por saber que muchos iban a conocer sus tejidos por medio de un video.


La estudiante agradeció la tutoría de Ricardo Benet.


La estudiante agradeció la tutoría de Ricardo Benet.


“El tejido artesanal es una forma de resistencia de los habitantes de localidades indígenas, a través del cual refrendan su identidad y la hacen visible ante otras personas”, mencionó.


Andrea Chipahua agradeció la tutoría de Ricardo Benet, jefe del Departamento de Cinematografía, ya que aseguró que el apoyo de él y de sus compañeros durante los talleres fue fundamental para motivarla a realizar diversas actividades, como utilizar una cámara o montar un tripié.


“Aprendí de cada uno de los que participaron en esta iniciativa, lo que me permitió ganar mucha experiencia”, manifestó.


Entre los planes a futuro de la joven está grabar un documental sobre el movimiento social y la masacre de Tehuipango, que ocurrieron en la década de 1970 y no se han hecho visibles a través de medios audiovisuales.


“Usaré el conocimiento que adquirí para dar a conocer tradiciones y costumbres de los pueblos originarios, así como lo que pasa en ellos”, concluyó.