24 de Noviembre de 2024
Deportes

Reñido oro centroamericano para México en Judo; Zambotti gana bronce


Boca del Río : /
Boca del Río : /

*Isao Cárdenas se cuelga la presea dorada en la división menor de 90 kilos al vencer al cubano Andy Granda dentro de los JCC Veracruz

Agencias . | Boca del Río | 23 Nov 2014

Isao Cárdenas peleó y derrotó este sábado al país que lo vio nacer. Bajó del área de combate con el bicampeonato de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con el gesto rudo en memoria de su hermano desaparecido hace dos años y, tras fundirse en un abrazo con su padre, agradeció la confianza de un país que lo adoptó hace seis años y ayer lo alentó como hijo pródigo.

La historia de los Cárdenas y México se remonta a Guadalajara en el año 2000. Su padre, Alfonso, fue contratado por el Code Jalisco para fortalecer a su equipo de judo, pronto convertiría a esta entidad en una de las más destacadas del escenario nacional.

Más tarde vinieron sus hijos, encabezados por Isao. En competencias nacionales los miró Manuel Larrañaga, presidente de la Federación Mexicana de Judo. “Él confió en mí, me hizo mexicano y me ayudó para tener apoyos”, recuerda Isao. “Ahora soy bicampeón Centroamericano, la medalla representa mucho para mí, se la dedico a todos los mexicanos”, dijo el judoka de 25 años.

Detrás de Isao estaba su padre, uno de los tres entrenadores actuales de la selección nacional de varones. Vestido de traje, don Alfonso gritaba una pena que lo aqueja desde 2012: “Su hermano se perdió hace dos años, salió con su novia en Guadalajara y no lo volvemos a ver, esa medalla es para su hermano”.

Isao bajó del tatami demolido, acababa de derrotar al cubano y la revelación no le causó gracia enfrente de los medios de comunicación.

Es muy difícil, prefiero no hablar de eso en este momento”, evadió Isao Cárdenas. “La medalla se la dedico a mi papá y todo lo que haga en mi vida se la dedico a mi hermano', agregó.

Isao Cárdenas ganó la única medalla dorada que lleva el judo mexicano en Veracruz 2014, donde la expectativa era sacar ese metal en la categoría de -60kg con Nabor Castillo. Al final no llegó esa presea, pero si la de Cárdenas y en un momento muy importante porque se trató de una presea arrebatada a la favorita Cuba, rival directo de México en el primer lugar del medallero de competencias.

La verdad ni recuerdo cómo le gané, estaba muy cansado. Sólo sé que me hizo soco, yo lo agarré de abajo y dije de aquí no se me va”, narró el mexicano. “Nunca había ganado a Cuba, en 2010 no fueron y yo quería revalidar mi titulo estando todos', agregó.

Es un honor muy grande porque Cuba ha venido muy fuerte, pero a mí lo que me hace sentir más orgulloso es todo el apoyo que me han brindado los mexicanos. Sin ustedes no podría haber logrado todo esto', reconoció.

Por su parte, la mexicana Vanessa Zambotti se despidió de la justa con una medalla de bronce, en la división mayor a los 78 kilos.

Además, su compatriota Miriam González también logró bronce en la división menor a los 78 kilos.