22 de Noviembre de 2024
Deportes

Extraen cuerpos de campo zeta


Foto:

Con la ayuda de un mapa anónimo y de dos testigos de identidad protegida, integrantes del colectivo Madres Luna dieron con la ubicación de un campamento perteneciente al grupo delictivo Los Zetas

| | 07 Feb 2020

En una zona rural de Córdoba, un grupo de búsqueda formado por madres de personas desaparecidas encontró restos humanos en las ruinas de una exhacienda.

Con la ayuda de un mapa anónimo y de dos testigos de identidad protegida, integrantes del colectivo Madres Luna dieron con la ubicación de un campamento perteneciente al grupo delictivo Los Zetas, que estaba oculto entre cerros y cañaverales, en el municipio de Córdoba, al centro de Veracruz.

Los informantes señalaron a los familiares, con la marca de una cruz en el croquis, las ruinas de una exhacienda, en cuyo patio sobresale un tubo de 80 centímetros de diámetro y una profundidad de 40 metros.

Este tubo de acero, donde hoy buscan restos humanos, fue instalado por Hidrosistemas de Córdoba (dependencia municipal) para encontrar agua y surtir a campesinos que siembran caña, chayotes y café a los alrededores.

“Ahí echaban los cuerpos y, por lo profundo del tubo, era ideal para desaparecer víctimas”, cuenta Marcela, madre de uno de los desaparecidos, mientras recupera un poco del oxígeno que en el subsuelo se vuelve escaso.

Con ayuda de la Comisión Estatal de Búsqueda, el equipo adaptó a un lado del tubo de acero una estructura de metal y una polea por donde es deslizada una cuerda. Así, un familiar desciende en el pozo mientras los demás lo sujetan.

En unos 60 días, nueve familiares de desaparecidos acumulan 16 metros de excavación, así como prendas de vestir de distintas tallas, zapatos y credenciales que han encontrado al interior de la exhacienda que custodian al menos 15 policías estatales y de la Guardia Nacional.

3,124 cuerpos sin vida en fosas clandestinas ha reportado la Fiscalía General del Estado de 2018 hasta el 14 agosto de 2019.

Miembros del colectivo de rastreadores extraen los restos de pozo usado para ocultar cuerpos.

EL DATO. Veracruz es la segunda entidad en el hallazgo de fosas clandestinas, con 432; Tamaulipas es la primera, con 440.

› A nivel nacional 1,124 cuerpos han sido exhumados, aunque sólo 395 han sido identificados.