A la tercera audiencia de imputación por los presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, dentro del proceso penal 151/2021, no se presentó el senador electo de la coalición PAN, PRD, PRI Miguel Ángel Yunes Márquez, y en su lugar llegaron sus abogados defensores.


Esta es la tercera audiencia de imputación a la que no asiste Yunes Márquez de manera consecutiva.


La primera audiencia programada el viernes 14 de junio con un juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa con sede en la localidad de Pacho Viejo, no asistió.


La segunda se programó para el 21 de junio y tampoco llegó; al respecto José Antonio Kuri, abogado defensor del senador electo, dijo en entrevista que su defendido padece una lesión en la espalda que complica su movilidad para llegar y no pudo llegar el pasado viernes.


En la audiencia de este viernes 05 de julio, el Juez de Control Omar Lozada que encabeza la audiencia en la sala de juicio oral; los abogados defensores, y los Fiscales analizarán los certificados de salud expedidos por médicos que laboran en la Beneficencia Española de Veracruz, así también estudios médicos y radiografías que envió Yunes Márquez como justificantes para no asistir.


Este día el juez resolverá como se habrá de garantizar la comparecencia del senador electo.


Por su parte, en la audiencia de este viernes 05 de julio, la Fiscalía General del Estado presentará una investigación en la que se observa que Yunes Márquez no tienen un impedimento en su salud para no asistir a las audiencias en Pacho Viejo.


Cabe recordar que en el proceso electoral 2020 – 2021, Yunes Márquez intentó obtener la candidatura a presidente municipal de Veracruz, pero no logró acreditar la residencia en dicho municipio.


En ese sentido, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó su candidatura a la alcaldía de Veracruz al no acreditar la residencia mínima de tres años.


El pasado domingo 09 de junio del 2024, el candidato del PAN, PRD, PRI, Miguel Ángel Yunes Márquez estuvo en Xalapa para recibir de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) la Constancia de Mayoría como senador electo de Veracruz, y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, senador suplente.