22 de Septiembre de 2024
Finanzas

Las verduras quitan presión a la inflación


Foto:

*El índice subyacente hiló cuatro meses de alzas, para ubicarse en 2.76%; servicios lideraron el aumento ante la temporada vacacional

Agencias . | Ciudad de México | 08 Abr 2016

En marzo, la inflación anual registró una variación de 2.60%, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esta fluctuación, se rompió la tendencia alcista observada los dos meses previos; el descenso fue resultado de la caída del precio de la cebolla, jitomate, gasolina de bajo octanaje y nopales.

La moderación en la dinámica de los precios generales, en su medida anual, incorpora el registro mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.15%, oscilación que resultó la más baja para un mes similar desde el 2013.

La información incorpora el alza mensual de 9.17% que registraron los servicios turísticos en paquete; el alza de 38.21% del precio del limón y 4.49% que se elevó el precio del frijol.

Sin embargo, pese a este mesurado avance de la inflación anual, tal como lo evidencian analistas de Goldman Sachs y Barclays, la inflación subyacente se mantuvo en aceleración por cuarto mes consecutivo, para ubicarse en 2.76 por ciento.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la inflación subyacente es el incremento continuo de los precios que excluyen los bienes y servicios más volátiles del INPC. Y es una variable determinante para la Junta de Gobierno, con el fin tomar sus decisiones monetarias.
Mayor contagio por depreciación

Analistas de Vector Casa de Bolsa y Banorte evidencian los mayores precios de servicios y mercancías en el mes, particularmente ante presiones estacionales en los precios de los servicios, dada la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua.

Y de acuerdo con especialistas de Banorte y Goldman Sachs, también se empieza a evidenciar un “mayor contagio de la depreciación del tipo de cambio”.

Los precios de mercancías alcanzaron una variación anual de 3.23%, mientras los de servicios registraron una fluctuación a 12 meses de 2.37 por ciento.

El reporte del Inegi destaca los servicios turísticos en paquete (9.17%); las loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.45%); el transporte aéreo (85.59%) y el servicio de televisión de paga (1.98%), entre los productos con precios al alza.

Aparte, el subdirector de Investigación Económica para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, considera que el avance de los precios de mercancías y de bienes que excluyen alimentos y bebidas “probablemente están reflejando algún pass through de la significativa depreciación del peso frente al dólar”.
Barómetro local

De acuerdo con la información del Inegi, las localidades con una variación por arriba de la nacional son Cuernavaca, Morelos (0.51%); Tepatitlán, Jalisco (0.48%); Colima, Colima (0.36%), y Guadalajara, Jalisco (0.35 por ciento).

En tanto, las localidades con variación por debajo de la nacional fueron Mexicali, Baja California (-0.34%); Fresnillo, Zacatecas (-0.30%); Tijuana, Baja California (-0.26%) y Tehuantepec, Oaxaca (-0.18 por ciento).