23 de Enero de 2025
Finanzas

El ingreso en México es más bajo que hace 10 años Economía


Foto:

*Y está al mismo nivel que hace 22 años

| | 24 Jun 2017

A partir de 2006, el ingreso de los hogares ha fluctuado sin que se observe alguna recuperación general en los últimos diez años; incluso, el ingreso fue menor en 2016.

De acuerdo con el estudio La evolución del ingreso de los hogares mexicanos en los últimos 25 años, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se observa una fuerte reducción del ingreso a raíz de la crisis económica de 1994, posteriormente una recuperación entre 1996 y 2006. Pero a partir de 2006 el ingreso ha fluctuado sin que se observe alguna recuperación general en estos últimos diez años.
PUBLICIDAD

ingreso.png

De acuerdo con el gráfico del Coneval, el ingreso de los hogares mexicanos está a niveles similares que en 1994, 2005 y 2012.

Tener cifras comparables del ingreso entre 1992 y 2016 nos permite observar cómo el ingreso sigue el comportamiento cíclico del crecimiento económico. Se puede apreciar que el ingreso disminuye en el periodo de la crisis de mediados de los años noventa; a partir de ahí se ve un claro periodo de recuperación que llega hasta el año 2006, que coincide con la recuperación económica del país.

Después de 2006, el ingreso muestra un comportamiento errático al disminuir durante dos bienios consecutivos (2006-2010), se recupera entre 2010 y 2012 y vuelve a disminuir hacia 2014. Durante este periodo, de 2010 a 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita promedió tasas de crecimiento menores a 2 puntos porcentuales.

Pero, ¿cómo revertir esta tendencia? Según el Coneval, aumentar el ingreso de las familias, no es nada fácil, "la respuesta es compleja", asegura, aunque existe consenso al menos en dos aspectos:

1) se requiere unmayor crecimiento económico (a partir del crecimiento de la productividad) y

2) una mejor distribución del ingreso; es decir: mayor participación de todos los mexicanos en la generación del producto nacional y que exista menor desigualdad.

Y es tajante:

No es posible esperar un crecimiento del ingreso de los hogares de manera significativa si no hay un crecimiento importante de la economía".

Además, proporciona otras soluciones:

Incrementar la inversión pública y privada
Mejorar la calidad educativa
Eliminar distorsiones que favorecen la informalidad y que reducen la productividad
Lograr que todos los grupos sociales puedan participar en igualdad de circunstancias en actividades económicas y sociales.