21 de Septiembre de 2024
Finanzas

Televisa y TV Azteca pagarán menos por prórrogas; ventaja competitiva, injustificada: comisionado del IFT


Foto:

*Televisa pagará 311 millones 763 mil 976 pesos menos de lo debido por su prórroga de 20 años para el canal de "Las Estrellas", afirmó Adolfo Cuevas Teja

| | 07 Nov 2018

Televisa y TV Azteca pagarán entre un 13.6 y un 15.4 por ciento menos de lo debido por sus prórrogas a sus concesiones de televisión, afirmó Adolfo Cuevas Teja, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En su voto particular correspondiente a la 32 sesión ordinaria del IFT, donde se decidió conceder las prórrogas a Televisa y TV Azteca por 20 años más a sus canales de televisión, Cuevas Teja expresó que al canal de “Las Estrellas”, al “Canal 5”, a “Azteca 7” y a “Azteca Uno” se les está “otorgando una ventaja competitiva sobre Cadena Tres a través de un ajuste en el precio del espectro”. “Desde mi punto de vista no existe ninguna justificación para otorgar dicha ventaja”, señaló.

El comisionado argumentó durante la sesión celebrada el 31 de octubre pasado que para estimar las contraprestaciones por las prórrogas de las cadenas nacionales de TV Azteca y Televisa se debió tomar como referencia la licitación IFT-1 en vez de la licitación IFT-6.

Por ejemplo, de acuerdo con los cálculos de Cuevas Teja, incluidos en su voto particular, Televisa debió pagar por el canal “Las Estrellas” 2 mil 023 millones 639 mil 345 pesos, pero el IFT determinó que pague mil 711 millones 875 mil 369 pesos, es decir, 311 millones 763 mil 976 pesos menos, equivalente a el 15.4 por ciento.

Al fijar el precio de acceso al espectro para Televisa y TV Azteca a un precio menor con respecto de Cadena Tres a escala nacional y sus competidores regionales, se genera una ventaja competitiva a favor de aquéllas, “porque tendrán un ahorro por el pago de la contraprestación del espectro que les permitirá destinar recursos adicionales para la creación y compra de contenido, mantenimiento de infraestructura, publicidad, innovación tecnológica, entre otros”, añadió Cuevas Teja.

“Este impacto es aún más trascendente si consideramos que la temporalidad del otorgamiento de las concesiones es de 20 años, lo cual significa que durante este periodo los competidores de Televisa y TV Azteca no solo se enfrentarán a empresas con mayor conocimiento del mercado, mayores economías de escala y mayores niveles de audiencia, sino también con un precio más favorable de acceso al espectro, todos ellos elementos que permiten alcanzar mayores márgenes de ganancias”, agregó.

A través de Twitter la presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones en México, Irene Levy, destacó el voto particular del comisionado Adolfo Cuevas Teja.