22 de Enero de 2025
Finanzas

El peso "brilla" al iniciar la jornada


Foto:

*La moneda mexicana recibió la apertura de operaciones con optimismo, después de darse a conocer los datos de inflación en la primera quincena de este mes

| | 24 Sep 2019

A la apertura de las operaciones de este martes, el peso se aprecia apoyado por los datos de la inflación durante la primera quincena de septiembre y el debilitamiento del dólar en el mercado internacional ante un optimista panorama comercial entre Estados Unidos y China, y a la espera de la publicación de datos económicos en territorio estadounidense.

En el mercado al mayoreo, la moneda nacional muestra una apreciación de 0.31 por ciento o 5.82 centavos, que lo ubican en 19.4221 pesos por dólar.

A nivel internacional, el índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas retrocede 0.1 por ciento, que lo ubican en 1209.24 dólares.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, durante la primera quincena de septiembre la inflación, reportó una variación de 2.99 por ciento a tasa anual, lectura que representó su menor nivel desde 2016 y por debajo del objetivo del Banco de México (Banxico).

Esta variación es menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban que la presión sobre los precios rondara el 3.02 por ciento a tasa anual; refuerza las expectativas de que el Banxico recorte su tasa de interés el jueves.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.75 unidades, cifra cinco centavos menor a las 19.80 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

El peso sigue el desempeño de los principales cruces frente al dólar luego de que mejorara el apetito por riesgo en los mercados globales.

Lo anterior se debe a que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, confirmó el lunes que se llevarán a cabo las reuniones con el vice primer ministro de China, Liu He, quien asistirá a Washington en la semana del 7 de octubre.

China ha reanudado la compra de productos agrícolas estadounidenses, lo que fue calificado como un buen gesto.

En el mercado energético, los precios del petróleo ceden terreno ante un ambiente de menor incertidumbre en Medio Oriente.

El precio del WTI muestra una caída de 0.95 por ciento y cotiza en 58.08 dólares por barril. El Brent en Londres pierde 0.97 por ciento, a los 64.14 dólares por barril.