22 de Enero de 2025
Finanzas

La inflación toca en enero su mayor nivel en seis meses


Foto:

*La inflación se ubicó en 3.24% gracias al alza de productos agropecuarios, cigarros e impuestos más elevados

| | 10 Feb 2020

La inflación en México se elevó en enero a su mayor nivel desde mediados del año pasado debido a incrementos de precios en algunos alimentos agropecuarios y el tabaco en parte por la actualización de algunos impuestos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en un 3.24% a tasa interanual en el primer mes del año, casi en línea con la estimación proyectada en un sondeo de Reuters y por arriba del 2.83% registrado hasta diciembre, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del mayor registro de la inflación mensual a tasa interanual desde el 3.78% de julio de 2019. El objetivo de inflación de Banco de México (Banxico) es del 3%.

Los productos que más subieron el mes pasado y presionaron al Índice fueron la calabacita, el tomate, el jitomate, los cigarros e impuestos al agua. Mientras que los productos que bajaron de precio en enero fueron el transporte aéreo, nopales, servicios turísticos en paquete, el limón y la papaya.

La inflación subyacente, considerada la mejor para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación a tasa anual de 3.73%.

Solo en enero, la inflación repuntó un 0.48%, según el INEGI, mientras que para el indicador subyacente tuvo un avance del 0.33%.

"Pese a la aceleración vista durante enero, esperamos que la variable se mantenga dentro de la meta de Banxico durante el año, ante el anclaje en las expectativas y el desempeño del peso; sin embargo, con la materialización de algunos riesgos al alza para los precios (salario mínimo) y un alto grado de incertidumbre, Banxico reduciría la tasa objetivo con cautela y prudencia", dijo este viernes el Grupo Financiero Ve por Más.

El Banco de México recortó en diciembre por cuarta ocasión seguida la tasa clave, a un 7.25%, advirtiendo que persisten riesgos para la inflación. Su próximo aviso de política monetaria será el 13 de febrero y se estima que reduzca la tasa en 25 puntos base.