22 de Enero de 2025
Finanzas

Ante la contingencia por el COVID-19, las cámaras empresariales proponen un Plan de Protección al Empleo


: /
: /
: /
: /
: /
: /

Solicitamos que en el estado de Veracruz, el gobierno estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, informe también de manera puntual las acciones estatales, la capacidad de respuesta con que se cuenta en materia de salud y el respectivo plan de activación económica diseñado para la situación que enfrentamos

| | 25 Mar 2020

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado del Secretario de Marina, del Secretario de la Defensa Nacional, del Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, así como del Secretario de Hacienda dieron a conocer el plan de acción para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Nos informaron a los mexicanos la capacidad instalada con que se cuenta en atención a la salud, así como el presupuesto destinado por la Federación para los estados, para la Secretaría de la Defensa Nacional y para la Secretaría de Marina, quienes habrán de implementar el Plan DN-III y el Plan Marina, respectivamente.

Reconocemos la voluntad del Gobierno Federal de salvaguardar el bien más preciado, que es la vida, pero les reiteramos el llamado de la iniciativa privada para diseñar un plan de contingencia en materia económica, de salud y fiscal que nos permita proteger el empleo digno que nos brinda calidad de vida y seguridad.

Solicitamos que en el estado de Veracruz, el gobierno estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, informe también de manera puntual las acciones estatales, la capacidad de respuesta con que se cuenta en materia de salud y el respectivo plan de activación económica diseñado para la situación que enfrentamos.

Por ello, las cámaras y organizaciones empresariales de Veracruz y Boca del Río, en unidad, manifestamos nuestra convicción de continuar invirtiendo, de mantener el empleo y de generar aún más cuando pase la contingencia, pero necesitamos la colaboración de los gobiernos en los siguientes puntos:

Para el Gobierno Estatal
1.- Realizar un encuentro virtual de trabajo donde participe el Gobernador de Veracruz, el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, el Secretario de Salud, el Secretario de Finanzas, la Secretaria de Turismo y los representantes de cámaras y organismos empresariales y sociales de la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río para que se informen las estrategias a seguir para contener el COVID-19 y para activar la economía estatal.

2.- Durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio suspender:
- El cobro del Impuesto Sobre Erogaciones (Impuesto a la nómina).
- El cobro del Impuesto al Hospedaje.
- Todo acto de fiscalización.

3.- Facilitar las nuevas inversiones y las que están en proceso ya que significan nuevos empleos.

4.- Privilegiar la licitación y asignación de obras entre empresas veracruzanas.

5.- Privilegiar la licitación y designación de proveeduría a empresas veracruzanas.

6.- Impulsar la campaña “Hecho en Veracruz”.

7.- Extender a agosto, el pago de tenencia y canje de placas, eliminando multas y recargos.

8.- Establecimiento de estímulos al empleo y la inversión.

Para el Gobierno Federal
1.- Analizar en qué momento y bajo qué condiciones, se debe declarar el estado de emergencia.

2.- Suspender durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio:
•Todo acto de fiscalización.
•Los pagos provisionales de Impuestos Sobre la Renta (propio y retenido por sueldos).
•El cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel.
•El cobro de hipotecas, créditos empresariales o personales.
•Las visitas de verificación.
•El cobro de aranceles aduanales para el suministro de sectores primarios y artículos de primera necesidad, y el cobro de peaje.

3.- Acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

4.- Establecimiento urgente de estímulos fiscales temporales al empleo e inversión.

5.- Otorgar subsidios de tasa cero por ciento a través de Nacional Financiera (Nafinsa) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomex) para incentivar, vía créditos, a las empresas que así lo requieran.

6.- Condonación del cobro de energía eléctrica a comercio, industria y casa habitación durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio.

7.- Condonación de las cuotas obrero patronales mientras dure la contingencia, así como el pago de las mensualidades por créditos hipotecarios de colaboradores.

8.- Solicitar ayuda humanitaria a organismos nacionales e internacionales, previendo el peor de los escenarios en la cadena de contagios.

9.- Otorgar subsidios para que las bancas de primer piso otorguen créditos a tasa cero para pago de nóminas y proveedores.

10.- Ampliar plazos para los trámites que las empresas realizan ante dependencias federales: Profepa, Semarnat, Conagua, STPS, Infonavit, SHCP, entre otras.

11.- Acelerar la puesta en marcha del programa de Infraestructura del Gobierno Federal.

12.- Garantizar la cadena de suministro en alimentos y medicinas y evitar abusos. Que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) garantice precios justos y sancione cualquier intento de incremento injustificado de precios derivado de la crisis del coronavirus.

13.- Apoyo fiscal a las empresas que mantengan su plantilla laboral.
14.- Ampliación del plazo para presentar las declaraciones anuales y sus pagos respectivos de impuestos en personas físicas inmorales.
15.- Permitir la compensación universal de impuestos.

Desde la iniciativa privada estamos asumiendo la depresión de la economía en todos los sectores de esta.

Estamos asumiendo con responsabilidad el pago completo de nuestras nóminas y obligaciones patronales para proteger a nuestros colaboradores, sin embargo, para seguir haciéndolo necesitamos el acompañamiento de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

Necesitamos que no nos abandonen, necesitamos que existan incentivos para proteger las fuentes de ingreso de nuestras familias de colaboradores, para que así, la crisis de salud que enfrentamos en estos momentos, no se agrave con la incertidumbre de no saber cómo llevar el sustento a los hogares de quienes dependemos de las empresas.

Es por ello que reiteramos el llamado respetuoso a nuestras autoridades para que generen y apliquen una correcta estrategia de protección al empleo a través de incentivos puntuales.

Como país y como estado, requerimos una adecuada gestión de la crisis, confiamos en que, ante este nuevo llamamiento, desde la unidad empresarial y social, nuestras autoridades fortalecerán, además de los trabajos en materia de salud, un plan de activación económica que dé certeza a las familias veracruzanas. Esperamos su respuesta.

No nos dejen solos.