22 de Enero de 2025
Finanzas

Las Bolsas suben 4% ante la expectativa de más estímulos financieros en EU


Foto:

El optimismo se extiende en el mercado ante las esperanza de que las autoridades monetarias de Estados Unidos lancen más estímulos financieros para frenar la caída de empleos en ese país

| | 26 Mar 2020

Los principales índices de Estados Unidos y de México subían este jueves por tercer día, ya que los inversionistas esperaban más medidas de estímulo luego de que los pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos se empinaron sobre tres millones la semana pasada, desvelando el derrumbe económico generado por el coronavirus.

El reporte de solicitudes de beneficios por desempleo del Departamento del Trabajo ofreció el jueves la evidencia más clara hasta el momento del devastador impacto del coronavirus en la economía, que ha llevado a la Reserva Federal a tomar medidas extraordinarias y al Congreso a preparar un paquete de estímulo por un récord de dos billones de dólares.

La expectativa de que pronto se aprueben nuevos planes para impulsar a la principal economía del mundo ha mejorado el ánimo de los inversionistas, que se materializa en alzas de los principales índices de casi 4%.

Expertos dicen que la economía ya está en recesión. Los pedidos semanales de subsidios por desempleo son el indicador más puntual del mercado laboral.

Las peticiones iniciales de beneficios por desempleo crecieron en tres millones a una cifra ajustada por estacionalidad de 3.28 millones en la semana que concluyó el 21 de marzo, eclipsando el récord previo de 695,000 de 1982, dijo el Departamento del Trabajo.

Por su parte, la bolsa mexicana ganaba en línea con sus pares de Wall Street. En las últimas tres jornadas, el principal índice de la Bolsa mexicana, el IPC, ha recuperado alrededor de 10% de su valor luego de haberse hundido el lunes a niveles no vistos desde octubre de 2011.

En reversa
Las bolsas europeas caían este jueves ante las dudas sobre si el programa de estímulos de Estados Unidos podrá aliviar el duro impacto económico generado por el coronavirus.

El índice Euro STOXX 50 cedía 0.75%, en línea con los movimientos de las bolsas de Fráncfort, Londres y París, tras dos días de avances.

El ambiente gris se vio ensombrecido igualmente por el desplome de la confianza del consumidor en Alemania y datos que mostraron un estancamiento de las ventas minoristas en Reino Unido el mes pasado, incluso antes del impacto del virus.

Antes, Asia tuvo una sesión dispar. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón mejoró 0.7%, pero los desempeños regionales fueron variados.

El Nikkei puso freno a tres días de ganancias con una caída del 4%, mientras que el referencial australiano mejoró por tercer día, su mayor racha alcista en seis semanas.