22 de Enero de 2025
Finanzas

México por Covid-19, ya en recesión


Foto:

*Los especialistas no descartan que Banxico haga un recorte de entre 75 o 100 puntos base en la tasa de referencia, ante el estancamiento de la economía y una caída del PIB

| | 28 Mar 2020

Hay cuatro señales que ponen en evidencia que México ya entró en recesión y que su destino económico se complicará: Su rezago económico en 2019; el desplome del PIB de hasta 7.0% (la peor caída en la historia moderna del país); el hundimiento de los precios del petróleo que provocaron el downgrade de la calificación soberana y la de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que impactará las finanzas públicas y podría derivar en un segundo recorte de calificaciones, y los estragos globales que provoca el coronavirus y que atrapó a Estados Unidos, la mayor economía del mundo, en una recesión.

Las primeras evidencias son la contracción de 0.8% en el llamado PIB mensual (Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE) en enero y la debilidad del comercio exterior mexicano en febrero.

“La economía mexicana mantuvo un bajo dinamismo al cierre del primer bimestre del año, el cual se deteriorará en los próximos meses, dado el delicado entorno económico en el que nos encontramos”, indicó Alejandro Stewens, economista de Scotiabank.

Los efectos del coronavirus que llevaron a Estados Unidos a una recesión provocan un escenario más complejo para México y dificulta su repunte en 2021, porque el consumo de los estadounidenses de productos “hecho en México” se verá estancado.

Lo anterior se confirmó con las solicitudes del seguro de desempleo que sumaron 3.28 millones en la semana del 21 de marzo, la “mayor lectura en la historia y cerca de cinco veces por encima de los máximos de 1982 y 2009”, recordó la directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base , Gabriela Siller.

En ese escenario, economistas de JP Morgan estimaron una contracción de 10% en el PIB del primer trimestre y 25% en el segundo, más las caídas de 4% y 14%, calculadas con anterioridad.

Axel Botte, estratega de inversión Ostrum Asset Management, del banco francés Natixis IM, estimó una contracción de 15% para la economía estadounidense y un desplome de 20% en Europa en el segundo trimestre. En los últimos 90 años, Estados Unidos sólo ha caído tres veces a doble dígito. En 1932 (-12.9%), 1946 (-11.6%) y el primer trimestre de 1958 (-10.0%)

Superará error de diciembre
Los estragos por el Covid-19, consideran los economistas de JP Morgan, tendrá “un colapso del PIB del 7% anual en 2020, ya que la actividad económica del primer semestre caerá a un ritmo no visto en la crisis financiera global de 2008-09 o la Crisis del Tequila de 1994-95.”.

Vale recordar que con la escueta información del Inegi, la contracción de 6.3% en 1995, la peor contracción en el PIB mexicano.

Para los expertos, el impacto del virus será mayor en los países con “marcos institucionales y estado de derecho son más débiles”, además, “la informalidad y la delincuencia actuarán como circuitos de retroalimentación negativa ante un aumento el desempleo, afectando la confianza para la inversión y el consumo”.

Con la contracción del PIB 2019 y 2020 será el cuarto bienio en la historia que se tenga un comportamiento negativo.

Incluso, JP Morgan advierte que hay elementos que los hace desconfiar que en 2021 se tenga una fuerte recuperación, esto pese a la fuerte contracción esperada para 2020.

Ante ese estancamiento, los especialistas no descartan que el Banco de México (Banxico) realice un recorte de entre 75 o 100 puntos base en la tasa de referencia.