21 de Septiembre de 2024
Finanzas

El desplome del precio del petróleo hacer caer a las Bolsas en todo el mundo


Foto:

Desde Nueva York hasta Japón, los índices bursátiles de las principales Bolsas del mundo operaban con bajas ante el desplome del precio del petróleo y por los pobres resultados corporativos

| | 21 Abr 2020

Los principales índices accionarios de todo el mundo caían este martes un día después de la histórica caída del precio de petróleo estadounidense West Texas Intermediate, acompañado además de precarios resultados corporativos que resaltaban el miedo por el daño económico de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Wall Street abrió con bajas de más de 1% ante la caída por debajo de cero que sufrió el lunes el WTI y por sombríos pronósticos trimestrales que parecían anunciar el mayor desplome económico desde la Gran Depresión.

La Bolsa mexicana descendía por segunda jornada consecutiva a la par de Wall Street.

Los títulos de la minorista Wal-Mart de México eran los que más contribuían al retroceso, con una baja de 2.13% a 56.15 pesos, seguidos por los del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, que restaban un 1.83% a 12.90 pesos.

El índice de acciones mundiales de MSCI cedía 0.9%. Las plazas europeas siguieron la senda bajista de las bolsas de Asia, con el Nikkei cerrando con una baja de 2%, con un descenso de más de 2% en el índice paneuropeo STOXX 600.

El desplome que sufrió el petróleo el lunes, cuando algunos precios se hundieron a -40 dólares por barril, fue resultado del aumento de las reservas y la disminución del espacio de almacenamiento, en medio del confinamiento para detener la propagación del Covid-19 que redujo el uso mundial de combustible.

Este martes, el WTI para entrega en mayo operaba a -7 dólares por barril, un alza de 30.63 dólares respecto al cierre de la sesión anterior en -37.63 dólares.

El día más negro para el petróleo tiene un culpable: el contango
"Siempre pensé que el petróleo era un poco como una moneda; almacena valor, está controlado por los líderes mundiales y hace girar al mundo", dijo Gregory Perdon, codirector de inversiones de Arbuthnot Latham.

"Pero lo de ayer fue un llamado de atención y los inversores serían negligentes si ignoran que precios bajos del petróleo significan menor inflación, más morosidad, menor crecimiento y más inestabilidad política a medida que circulan menos petrodólares en el sistema".