22 de Enero de 2025
Finanzas

Los cinco países que reabrieron tras cuarentena y ahora tienen rebrote de COVID-19


Foto:

En Pakistán, por ejemplo, se pasó de los 70 mil a los 125 mil casos de contagio de COVID-19 en los primeros días de junio

| | 14 Jun 2020

Constantemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre los peligros de relajar las medidas de confinamiento por la pandemia del COVID-19; sin embargo, cinco países han levantado la cuarentena y han registrado rebrotes importantes.

Costa Rica

El primero de estos países es Costa Rica, donde hubo una reducción considerable de casos confirmados que llegó hasta casi cero y que provocó que la cuarentena se levantara.

No obstante, a partir del pasado 20 de mayo ha registrado un crecimiento sostenido de contagios, lo que ha llevado a que el Ministro de Salud advirtiera que posiblemente habrá un nuevo periodo, u ola, de contagio.

“Estamos teniendo una focalización importante en trabajadores del sector agrícola, empresas empacadoras con riesgo en el sector de la construcción. Estamos en la segunda ola pandémica”, dijo.

Estados Unidos

Sin duda Estados Unidos es el caso más grave después de eliminar casi todas las restricciones a sus habitantes desde los primeros días de mayo, pero que no ha registrado un descenso sino un repunte de contagios.

Y es que han sido Arizona, California, Florida y Texas los estados con un alto número de casos en tan sólo dos semanas; lo que algunos han adjudicado a las recientes protestas por la muerte de George Floyd.

De hecho, los expertos estadounidenses ya se preparan para observar una segunda ola de contagios generalizada.

Medio Oriente

Curiosamente, los últimos tres países se concentran en esta zona. Se trata de Arabia Saudita, Irán y Pakistán.

Estas tres naciones ya tienen un rebrote que preocupa a las autoridades.

Y es que desde mediados de mayo se ha comenzado a relajar las medidas de confinamiento, lo que ha causado que la curva de contagios tome un rumbo nuevo en los tres países.

En Pakistán, por ejemplo, se pasó de los 70 mil a los 125 mil casos en los primeros días de junio. Mientras que Irán superó su recórd de marzo al registrar tres mil 500 nuevos contagios.