21 de Septiembre de 2024
Finanzas

A la opinión pública:


Foto:

*Dos iniciativas de ley presentadas el pasado 18 de agosto por las Diputadas Deisy Juan Antonio y Magaly Armenta Oliveros, pretenden prohibir la comercialización, distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico en el Estado

| | 20 Ago 2020

La actual situación que atraviesa el país y el Estado, nos exige la colaboración de todos los sectores, representados por los poderes públicos, la iniciativa privada y la sociedad civil. Esto con la finalidad de buscar soluciones conjuntas que promuevan el correcto funcionamiento de todos los motores de la economía y así, poder hacer frente a los distintos retos sanitarios y sociales de nuestro territorio.

En ese sentido, como organismos nos preocupa que en el H. Congreso del Estado se procesen temas de impacto directo para distintos sectores económicos, mismos que son contrarios al objetivo de mantener los empleos y generar acciones en favor de la recuperación económica. Un ejemplo de lo anterior, son dos iniciativas de ley presentadas el pasado 18 de agosto de 2020 por las Diputadas Deisy Juan Antonio y Magaly Armenta Oliveros, mismas que dentro de distintas cuestiones pretenden prohibir la comercialización, distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico en el Estado.

En términos generales, dicho proyecto legislativo surge de un objetivo loable, que es el contrarrestar los efectos negativos del sobrepeso y la obesidad en la población mexicana. No obstante, hemos encontrado que existen algunas disposiciones que se contraponen a la normatividad vigente en materia de educación y salud, situación que podría eventualmente originar un efecto contrario al esperado mediante la creación de una controversia jurídica al legislar sobre facultades exclusivas de la Federación establecidas en la Constitución, lo cual propiciaría a su vez el incumplimiento tanto de la normatividad federal como la local.

De igual forma, consideramos que la medida generaría un alto impacto económico en toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria, incluyendo productores artesanales y pequeños comercios, los cuales nos permitimos enlistar a continuación:

• La medida podría impactar directamente a más de 85 mil comercios, en particular a micro y pequeñas empresas como misceláneas, abarrotes, loncherías, fondas, taquerías, entre otros. Lo anterior, derivado a que alrededor del 60% de los ingresos dichos negocios dependen de la venta de alimentos y bebidas, condición que generaría una significativa pérdida de empleos directos e indirectos. Alrededor de 429 mil 365 empleos directos se pondrían en riesgo.

• Adicionalmente, la prohibición tendría un impacto directo en la economía regional, siendo Veracruz el principal productor de caña del país con más de 1,800 productores pequeños y medianos que se verían afectados por la medida, así como de productos tradicionales como el cacao y chocolate.

• En estos momentos en país y en particular el Estado de Veracruz, se encuentra en una crisis económica profunda, la cual afectará principalmente a los pequeños comercios. Tan sólo a nivel nacional, se estima que derivado de esta situación ya han cerrado más de 70 mil tiendas de abarrotes.

Asimismo, estimamos relevante señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la obesidad y el sobrepeso tienen un origen multifactorial. De igual forma, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha señalado que los alimentos y bebidas procesadas representan tan solo el 30% de la ingesta calórica.

Es importante observar, que el próximo 1 de octubre se prevé la entrada en vigor de las recientes modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051- SCFI/SSA1-2010, en materia de etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas, el cual tendrá como objeto informar al consumidor sobre el contenido de los productos. Por tal motivo, consideramos que es menester esperar a la implementación de las políticas de carácter federal y valorar su efectividad con base en su ejecución, previo a implementar medidas coercitivas que puedan dañar el patrimonio de miles de veracruzanos.

Estamos convencidos que sumar y colaborar es especialmente importante en tiempos difíciles, por lo que nos ponemos a las órdenes del Gobernador y los Diputados Locales para colaborar y trabajar en conjunto en el desarrollo e implementación de soluciones que fomenten el desarrollo económico y social del Estado.

A t e n t a m e n t e

• CONFEDERACIÓN PATRONAL DE LA REPUBLICA MEXICANA – CAPITULO XALAPA

• ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES DEL ESTADO DE VERACRUZ A.C.

• UNIÓN NACIONAL DE CAÑEROS, A.C. CNPR

• CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE CONSERVAS ALIMENTICIAS (CANAINCA)

• CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA PANIFICADORA Y SIMILARES DE MÉXICO (CANAINPA)

• ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE CHOCOLATES, DULCES Y SIMILARES (ASCHOCOCONFIMEX)

• ASOCIACIÓN NACIONAL DE TIENDAS DE AUTOSERVICIO Y DEPARTAMENTALES (ANTAD)

• ASOCIACIÓN MEXICANA DE ABARROTEROS MAYORISTAS (ANAM)

• ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES DE REFRESCOS Y AGUAS CARBONATADAS (ANPRAC)

• CONSEJO MEXICANO DE LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO

• CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACIÓN – CAPÍTULO XALAPA

• ASOCIACIÓN NACIONAL DE PEQUEÑOS COMERCIANTES

• ASOCIACIÓN MEXICANA DE MUJERES EMPRESARIAS A.C. – CAPÍTULO XALAPA

• CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE ARTES GRÁFICAS – CAPÍTULO XALAPA

• ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES DEL ESTADO DE VERACRUZ

• UNIÓN DE EMPRESARIOS HOTELEROS REGIÓN CULTURA Y AVENTURA A.C.