02 de Junio de 2024
Finanzas

Sobre el Proyecto Cártel

Regina Mercedes Martínez Pérez, periodista.
Foto:

*En los meses previos a su prematura muerte, Martínez se había estado preparando para publicar un informe explosivo sobre miles de personas que habían desaparecido misteriosamente

Agencias . | Xalapa, Veracruz | 06 Dic 2020

Desde el 2000, 119 periodistas han sido asesinados en México, según el Comité para la Protección de los Periodistas, lo que convierte al país en el lugar más peligroso del mundo para los miembros de la prensa . Este año, 60 periodistas de 25 medios de comunicación internacionales se reunieron para seguir las historias de sus colegas asesinados.

Una colaboración sin precedentes, “The Cartel Project” fue coordinada por Forbidden Stories , una red global de periodistas de investigación cuya misión es continuar el trabajo de los reporteros amenazados, censurados o asesinados. Trabajando juntos en 18 países diferentes a lo largo de 10 meses, los periodistas detrás de “The Cartel Project” investigaron las redes globales de los carteles de la droga mexicanos y sus conexiones políticas en todo el mundo .

El consorcio de periodistas retomó el trabajo de Regina Martínez, periodista de la revista Proceso, cuyo asesinato en 2012 fue visto como un nuevo mínimo de impunidad en delitos contra la prensa. Ocho años después de su muerte, siguieron las pistas de Martínez sobre los vínculos entre políticos y narcotraficantes en el estado de Veracruz. Descubrieron que en los meses previos a su prematura muerte, Martínez se había estado preparando para publicar un informe explosivo sobre miles de personas que habían desaparecido misteriosamente . Entrevistaron a fuentes que nunca antes habían hablado oficialmente, y revelaron cómo las autoridades locales sabotearon la investigación sobre su muerte y pusieron a un chivo expiatorio tras las rejas sin ninguna prueba tangible.

En todo el mundo, los periodistas asociados con Forbidden Stories rastrearon a los asociados internacionales de grupos criminales mexicanos, revelando sus conexiones con el crimen organizado. En China e India, expusieron la cadena de suministro en expansión de los cárteles de la droga para los precursores químicos utilizados para producir fentanilo , una droga mortal que está asolando los Estados Unidos. En Europa, investigaron el auge de los "cocineros" mexicanos en los laboratorios subterráneos de metanfetamina en los Países Bajos y Bélgica. También analizaron el negocio altamente opaco de las empresas de cibervigilancia que venden a México tecnologías de vigilancia cada vez más invasivas que se están volviendo contra los periodistas. Finalmente, se les dio acceso a documentos exclusivosmostrando ventas de armas de fuego a México, encontrando que en Alemania, Bélgica, Italia y otros lugares los fabricantes de armas multinacionales están vendiendo cientos de millones de euros en armas y municiones a estados mexicanos con antecedentes de colusión con grupos criminales y violaciones de derechos humanos .

El Proyecto Cartel se lanzó oficialmente en París con nuestros socios, después de 5 meses de investigación liderada por el equipo de Forbidden Stories. La investigación colaborativa duró 10 meses.
“The Cartel Project” es una serie de cinco investigaciones publicadas simultáneamente por 25 medios internacionales de todo el mundo a partir del 6 de diciembre de 2020 . Al publicar sus historias al mismo tiempo, los miembros de "The Cartel Project" quieren enviar un mensaje poderoso a los enemigos de la prensa libre: "Matar al periodista no matará la historia".

Socios de medios: Le Monde, France TV, Radio France, The Star, The Washington Post, The Guardian, Proceso, OCCRP, Le Soir, Knack, South China Morning Post, Süddeutsche Zeitung, WDR, NDR, Die Zeit, Lede, Haaretz, TheMarker, IRPI, Daraj, Proceso, El Pais, Prensa, Expresso, Radio Télévision Suisse, SVT, De Volkskrant.