22 de Enero de 2025
Finanzas

Expectativas económicas para esta semana


Foto:

*Ante la fragilidad de la reactivación económica, el Banco de México deberá contemplar el riesgo de que una tasa de interés muy alta de este lado de la frontera inhiba la inversión en el país

| | 13 Dic 2021

Esta semana la discusión se centrará en política monetaria tanto en Estados Unidos como en México. Hace unos días en ambos países se registraron inflaciones no vistas en décadas y en medio de la reactivación económica por la pandemia de COVID-19, los bancos centrales están en la difícil decisión sobre cuál será el rumbo de su política monetaria.

En Estados Unidos, el miércoles la Fed le dará indicios al mercado sobre cuándo considera incrementar las tasas de interés. Por su parte, el jueves el Banco de México dará a conocer su última decisión de política monetaria del año. La tasa de referencia ha pasado de 4% a mediados de año a 5% actualmente. Los últimos datos de inflación sugieren un incremento más agresivo, que podría llegar a situar la tasa en 5.50%; la inflación en alimentos y bebidas (componente subyacente) registró una inflación anual de 7.59% en noviembre.

La decisión de política monetaria de esta semana será la última en la que participe el gobernador Alejandro Díaz de León, quien ha mantenido la credibilidad del banco central durante su gestión y es conocido por su mesura tanto en los ciclos de reducción de tasas como en los de incremento. Por esto, consideramos que lo más probable es un incremento de la tasa de referencia de 25 puntos base para ubicarla en 5.25%. Sin embargo, la decisión de la Junta de Gobierno de Banxico podría estar dividida entre quienes apoyen un incremento de 25 puntos base y quienes incluso promuevan un incremento de 50 puntos base.

Un ajuste gradual de la tasa de referencia –incrementos continuos de 0.25%– le dará espacio al Banco de México para continuar aumentando la tasa de referencia cuando comience el proceso de alza de tasas en Estados Unidos. Esta sincronización de política monetaria se debe a que cuando los rendimientos en EUA son más altos, los inversionistas prefieren invertir en activos norteamericanos, ya que además de ser ahora más atractivos, tienen menor riesgo que los activos de las economías emergentes, como México.

Ante la fragilidad de la reactivación económica, el Banco de México deberá contemplar el riesgo de que una tasa de interés muy alta de este lado de la frontera inhiba la inversión en el país. No obstante, por los datos de inflación antes expuestos, esta será una difícil decisión para la Junta de Gobierno del Banco de México.