22 de Enero de 2025
Finanzas

El PSE del PG

Miguel de la Madrid Hurtado.
Foto:

*El 15 de diciembre de 1987 De la Madrid llamó a firmar el Pacto de Solidaridad Económica, cuyos objetivos fueron detener el incremento de los intereses, la devaluación del peso y la inflación

| | 26 Abr 2022

EL 4 de mayo se cumplirán 10 años de la muerte de Miguel de la Madrid. Al ex presidente hay que considerarlo el padre real del neoliberalismo, cuya máxima expresión simbolizó su sucesor, Carlos Salinas de Gortari.

El 15 de diciembre de 1987 De la Madrid llamó a firmar el Pacto de Solidaridad Económica (PSE), cuyos objetivos fueron detener el incremento de los intereses, la devaluación del peso y la inflación.

Ese acuerdo fue reforzado en 1989 por Salinas de Gortari cuando transformó el PSE en el PECE (Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico), que frenó la inflación y creció la economía.

Treinta y siete años después Andrés Manuel López Obrador recurre a la misma fórmula del maldito neoliberalismo. Ayer se lo adelantamos en este espacio y él mismo lo confirmó en su mañanera.

“Tengo reuniones para tratar lo de la inflación. Se va poner en marcha un programa para enfrentar la inflación. En eso estamos. Yo creo que en una semana más ya presentamos el plan”, adelantó.

El Presidente pidió a los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y de Economía, Tatiana Clouthier, llamar a productores, fabricantes y vendedores de productos de primera necesidad.

Les pidió que en un esfuerzo de contener la escalada inflacionaria topen precios y, de ser posible, los bajen. Empezarán con 24 artículos de la canasta básica.

Se trata de aceite vegetal, arroz de grano, atún, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol de grano, huevo de gallina, jabón de tocador, jitomate saladet y leche.

La lista continúa con limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta de sopa, pollo entero, sardina, tortilla de maiz y zanahoria.

La semana pasada Hacienda y Economía presentaron el programa para combatir la inflación y la carestía, el cual deberá presentarse hasta la próxima semana. Durante ésta seguirán las reuniones con el empresariado.

Llamaron directamente a Walmart de Guilhermo Loureiro, Soriana de Ricardo Martín Bringas, Chedraui de Antonio Chedraui, HEB que dirige Fernando Martínez y La Comer que maneja Santiago García.

Asimismo a la gente de Coca-Cola de México que preside Roberto Mercadé, Bimbo de Daniel Servitje Montull, Lala de Eduardo Tricio y Grupo Mar de Antonio Suárez, entre otros, les pasaron báscula.

Aunque no se habla estrictamente de un control de precios, en realidad lo que la administración de López Obrador está avanzando con su plan de contención de la inflación es hacia ese objetivo.