24 de Septiembre de 2024
Finanzas

Reportan en Quintana Roo desfalco masivo de cuentahabientes

"En total se clonaron 243 tarjetas; Banamex ya devolvió el dinero a 50 por ciento de los afectados y a más tardar el jueves se entregará su dinero al resto", dijo Del Moral González, luego de que el gobernador Félix González Canto ofreciera apoyo legal a los afectados, que podría llegar a los 300, según reportes recibidos en varias radiodifusoras de la entidad.
Foto:

*Vacían cuentas de 243 clientes de Banamex; Condusef ya lo considera el mayor caso de clonación de tarjetas en el país

Agencias . | Mérida, Yucatán | 07 Oct 2010

En lo que ya es considerado el mayor caso de clonación de tarjetas en el país, el delegado de la Condusef en Quintana Roo, Rafael del Moral González, informó que las plásticos de 243 cuentahabientes de Banamex en Chetumal fueron desfalcados el pasado fin de semana.

Del Moral González advirtió que en el estado aún podría estar operando la banda de clonadores, por lo que exhortó a los usuarios de cajeros automáticos a observar que no exista algún aparato extraño en su interior y, en caso de detectarlo, reportarlo a la policía o a los bancos.

\"En total se clonaron 243 tarjetas; Banamex ya devolvió el dinero a 50 por ciento de los afectados y a más tardar el jueves se entregará su dinero al resto\", dijo Del Moral González, luego de que el gobernador Félix González Canto ofreciera apoyo legal a los afectados, que podría llegar a los 300, según reportes recibidos en varias radiodifusoras de la entidad.

El delegado de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) informó que las autoridades ubicaron el cajero en el interior de la clínica del ISSSTE de Chetumal, donde se clonaron las tarjetas y advirtió que es posible que la banda de delincuentes aún esté operando en Chetumal u otros ciudades en Quintana Roo.

No obstante, el delgado del ISSSTE en Quintana Roo, Carlos Gutiérrez García, informó que al parecer la afectación no se ha extendido a otros municipios, aunque señaló que estarán pendientes por si se reportan nuevos casos de clonación.

Golpe a jubilados
Gutiérrez García detalló que en Quintana Roo el ISSSTE tiene seis mil 825 jubilados y al mes se destinan 56.8 millones de pesos para el pago de pensiones. \"En Othón P. Blanco tenemos tres mil 318 jubilados y al mes se destinan 28.8 millones de pesos para su pago, en total unas 80 personas jubiladas se han visto afectadas.

\"Este es el caso mayor que tenemos en el país de clonación de tarjetas, nunca se había registrado un caso similar, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía para que tengan cuidado en el uso de cajeros, ya que la banda de clonadores podría seguir operando en el estado\", dijo.

Más de cien personas se dieron cita ayer en la sucursal Banamex donde Humberto Couhó, secretario general de la delegación de jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acudió para exigirle al gerente del banco, José Luis González, mayor sensibilidad de Banamex, pues durante el primer día a la mayoría de los afectados se le turnó a un número 01800 para realizar sus reportes.

\"Exigimos que la información que proporcione la institución sea pareja para todos las víctimas del robo. El banco alega que ellos no tienen la seguridad de lo que pasa, pero se comprometieron a pagarnos en 72 horas\", manifestó.

El robo masivo empezó a notarse a partir de la tarde del lunes y durante el transcurso de ayer, cuando poco más de 150 personas acudieron a reportar su robo, con montos que varían de 500 pesos a 5 mil pesos, incluso, se supo el caso de dos personas que reportaron faltantes de 10 mil pesos en sus cuentas.

La Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha un operativo sorpresivo en varias ciudades o puntos carreteros, con la finalidad de ubicar a los clonadores de tarjetas. Estos retenes se instalan de manera sorpresiva y se realizan supervisiones aleatorias de los vehículos.