24 de Septiembre de 2024
Finanzas

Subirán productores el costo del litro de leche la próxima semana

*En entrevista, comentó: “A nosotros las empresas nos pagan a 3 pesos el litro, pero hay estados donde el litro de leche se llega a pagar hasta en 4.50, ahora que esta a punto de subir el litro de leche, nosotros queremos entablar dialogo con la industria y nosotros queremos que nos paguen un poco mas por el litro de leche”

Walter Ramírez | Xalapa | 08 Oct 2010

La semana entrante subirá el precio de la leche advirtió el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, informó el presidente del organismo, Álvaro González Muñoz, y dijo que solicitarán a las industrias nacionales que compran la leche un aumento, pues Veracruz es el estado donde se paga a menor precio por el litro de este producto.

Agregó que el estado resultaron afectados más de 2 mil productores de leche por las pasadas lluvias, de allí que se necesite cerca de mil millones para apoyar este sector.

En entrevista, comentó: “A nosotros las empresas nos pagan a 3 pesos el litro, pero hay estados donde el litro de leche se llega a pagar hasta en 4.50, ahora que esta a punto de subir el litro de leche, nosotros queremos entablar dialogo con la industria y nosotros queremos que nos paguen un poco mas por el litro de leche”.

Refirió además que la organización de productores de leche propondrán que en las zonas afectadas y dañadas como es el caso de Veracruz, este incremento no se concrete, “ya que es un aumento a la leche a nivel nacional pero sin beneficio alguno para los productores”.

Explicó el productor, que este incremento se basa en la alza de precios que han tenido los productos de importación, como son los sueros y otros tipo de productos, que asciende entre un 30 y 35 por ciento aproximadamente, lo que condiciona a la industria a aumentar los precios.

Aseguró que hay más de 2 mil productores de leche que resultaron afectados por los fenómenos meteorológicos y necesitan urgentemente el apoyo del gobierno federal, mediante la implementación de un programa que les permita a los lecheros salir al paso de la contingencia.

“Se trata de solicitar apoyos económicos porque no es nada más la afectación de que se hayan perdido animales, sino también hay daños severos en el sector agrícola y obviamente las pasturas con las que se alimentan los animales se encarecen”, destacó.

González Muñoz comentó que para salir adelante de las afectaciones se necesitarían mil millones de pesos en el estado, recurso que esperan pueda ser entregado a los lecheros por medio de un programa emergente.

Reiteró: “Por esta situación aumentan los costos de producción, por lo que los productores están a punto de la quiebra y lamento que el gobierno federal no tenga previsto un programa para apoyar al sector lechero”.