24 de Septiembre de 2024
Finanzas

Falso que haya bajado pobreza alimentaria: Rafael Arias

*“Si es cierto lo que dice el secretario de Sedesol, tiene que llamarse la atención al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo y al mismo Felipe Calderón, que afirmaron que por efectos de la crisis de 2009 se incrementaron el número de pobres en 6 millones de mexicanos”

Gisela Uscanga . | Xalapa | 13 Oct 2010

Rafael Arias Hernández, el titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz (Copladever) se dijo sorprendido de las declaraciones de Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), al asegurar que en los últimos 12 años la pobreza alimentaria en México bajó 50 por ciento; pues aseveró el funcionario veracruzano que la pobreza alimentaria está creciendo en todo México y Veracruz.

Agregó que eso tampoco es posible, ya que la crisis alimentaria está creciendo a nivel internacional, puso como ejemplo que en Estados Unidos 1 de cada 7 estadounidenses vive en pobreza alimentaria.

En entrevista con el titular de Copladever, se le preguntó su opinión de que la Sedesol anunció que la pobreza en el país se redujo al 50 %, a lo que respondió que si eso es verdad, entonces se debe de hacer un ajuste al programa de Oportunidades.

“Si es cierto lo que dice el secretario de Sedesol, tiene que llamarse la atención al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo y al mismo Felipe Calderón, que afirmaron que por efectos de la crisis de 2009 se incrementaron el número de pobres en 6 millones de mexicanos”.

Agregó: “Y si es cierto eso, los organismos internacionales que calculan ese crecimiento de pobreza por efecto de crisis entre 8 y 10 millones, pues también están equivocados y, si es cierto lo que dice el Secretario de Sedesol, los huracanes son el equivalentes al catarrito que anunció el años pasado, el ahora director del Banco de México, Agustín Carstens”.

Insistió Arias Hernández que si el Secretario de Sedesol dijo que la pobreza disminuyó en un 50% gracias a Oportunidades, “o él está en otro país o se encuentra en otra época. Me sorprende que haya hecho esta declaración por que la pobreza en México y en Veracruz está aumentando”.

--Se contradice entonces el Ernesto Félix y el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, quien en su comparecencia la semana pasada ante la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, sostuvo que la dependencia no tiene la capacidad para asegurar la cuestión alimentaria del país.

-- Se trata de un problema de ubicación y lamento que hayamos perdido un buen funcionario, por que ya se trasladó a la isla de la fantasía. No debemos olvidar es que la crisis alimentaria es internacional, los precios de los alimentos están aumentando, en este momento el precio del trigo sigue a la alza y el segundo hecho, es que la mayor parte de los alimentos que consumimos los mexicanos son importados: el arroz, la cuarta parte del maíz, casi el 40 % del trigo es importado, carne bovina y de aves. El problema central es que estos subsidios amortiguan un poco la situación, pero no la resuelven por que las políticas de fomento económico, de reforma hacendaria y contra los monopolios siguen ahí.

--¿Esto quiere decir que este tipo de declaraciones son para reducir el número de beneficiarios al programa de Oportunidades?
-- Desde luego esa sería una de las tendencias, pero el problema central es que también la pobreza en Estados Unidos está creciendo y ahora tenemos uno de cada 7 norteamericanos en situación de pobreza, no podemos seguir ocultando esta situación y esta se va a acentuar con la crisis de las finanzas públicas que en el nivel federal, estatal y municipal ya se está manifestando.

Finalizó diciendo el titular de la Copladever que la política mexicana está muy alejada de la realidad y la realidad que viven los mexicanos, “es muy diferente a la de los discursos y soluciones de saliva y de promesas a la que están acostumbrados los políticos mexicanos”.