24 de Septiembre de 2024
Finanzas

Rechaza Cuba ayuda para investigar accidente aéreo

El rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana asegura que dispone de los recursos materiales necesarios y el personal especializado

Agencias . | La Habana, Cuba | 06 Nov 2010

El gobierno de Cuba rechazó hoy la participación de entidades extranjeras en la investigación del accidente aéreo ocurrido el jueves en la provincia central de Sancti Spíritus, y en el que murieron 68 personas.

El rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Jorge González, expresó la negativa a esta colaboración al declarar al diario Granma que Cuba “tiene plena capacidad para investigar la tragedia”.

González aseguró que Cuba dispone de una red nacional de criminalística con los recursos materiales necesarios y el personal especializado para esclarecer el hecho en que murieron 40 cubanos y 28 extranjeros, de ellos siete mexicanos.

La posición oficial se conoció poco después que el grupo europeo ATR, que fabricó el avión de la línea aérea cubana Aerocaribbean, anunció en París que tiene listo un equipo de especialistas que podría viajar a esta nación caribeña si solicita su asistencia.

Los especialistas están a disposición del organismo francés encargado de la investigación de accidentes aéreos, dijo un portavoz de ATR, que, sin embargo, reconoció que hasta ahora el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) no había solicitado su colaboración.

González, un experto forense que labora en la zona del siniestro, dijo que en una investigación como la que se sigue, sobre todo en el caso de los extranjeros, siempre resultará de gran utilidad los elementos que aporten los familiares o las instituciones que representan a las víctimas.

Mientras, una fuente del Instituto Nacional de Medicina Legal (INML), en La Habana, confirmó a Notimex que ya llegaron los cuerpos calcinados de las víctimas, los cuales fueron trasladados en camiones con refrigeración.

La tarea de rescate de los cuerpos se retrasó debido a las condiciones meteorológicas por el paso del huracán Tomas por las provincias orientales de esta nación caribeña.

El rescate de los restos se realizó desde la zona del desastre, un agreste paraje en la comunidad rural de Guasimal, a unos 20 kilómetros de Sancti Spíritus, que a su vez se encuentra a 350 kilómetros al este de La Habana.

La experta del INML, Martha Vázquez, dijo que el proceso de identificación de los cadáveres podría demorar algunos días, mientras otro especialista explicó que para el caso de los extranjeros se necesitan registros radiológicos o de prótesis.

El IACC identificó a los mexicanos fallecidos como Lorenzo Mendoza Cervantes, Daniel González Esquivel, Luis Pérez, Jesús Rangel Medina, Cynthia Pérez García, Mario Pérez Rugines y Claudia García Castillo.

El fiscal jefe de la provincia central de Sancti Spíritus, Rolando Díaz, confirmó a su vez el hallazgo de la caja negra, cuya localización contribuirá a esclarecer los motivos del accidente.

El avión de dos motores de turbohélice —ATR 72/212— viajaba de Santiago de Cuba a La Habana y cuatro horas después del desplome todavía ardía, confirmaron vecinos de Guasimal.

En París, el grupo europeo ATR fue cauteloso sobre las causas de la caída en picada y explosión del aparato aéreo porque, según un portavoz “es extremadamente prematuro” pronunciarse, y es probable que haya que esperar meses hasta que se conozcan las causas.

Agregó que el aparato siniestrado, un turbohélices ATR 72-212 con capacidad para entre 68 a 74 pasajeros, había salido de la fábrica en noviembre de 1995 y desde entonces acumulaba cerca de 25 mil horas de vuelo en más de 34 mil 500 vuelos.

El mayor desastre aéreo en Cuba ocurrió el 3 de marzo de 1989, cuando un IL-62 de Cubana de Aviación tuvo problemas al despegar del aeropuerto internacional de La Habana y se estrelló sobre una zona poblada dejando 155 muertos y 23 heridos.