24 de Febrero de 2025
Internacional

Evacuadas unas 100 mil personas por temor a inundaciones en China

Otras 69 presas en la provincia de Sichuan quedaron agrietadas por el temblor y están a punto de reventar debido a la llegada de las lluvias en el sur de China.
Foto:

Otras 69 presas en la provincia de Sichuan quedaron agrietadas por el temblor y están a punto de reventar debido a la llegada de las lluvias en el sur de China

Agencias . | Pekín, China | 26 May 2008

Unas 100 mil personas han tenido que ser evacuadas hoy en la provincia de Sichuan ante el riesgo de inundaciones por los fuertes temblores registrados ayer en la zona del desastre.

Cada día nace un nuevo temor entre las víctimas mientras el último balance oficial señala que hay más de 65 mil muertos, 360 mil heridos y 23 mil desaparecidos, según ha informado el Gobierno chino.


La tierra volvió a temblar ayer con una magnitud de 6.4 en la escala de Ritcher y al menos ocho personas murieron y varias resultaron heridas en Sichuan, que ya fue epicentro del terremoto de magnitud 8 que ha provocado la mayor catástrofe en el país asiático en tres décadas.

Más de 71 mil viviendas se desplomaron ante esta nueva sacudida.

Las autoridades han decido tomar medidas urgentes.

Según informa la agencia Xinhua, la Policía china ha evacuado a unas 100 mil personas esta madrugada en Beichuan, en la provincia de Sichuan, por miedo a aumentar la lista de víctimas con una posible inundación.

Esta localidad, situada en el fondo de un abrupto y frondoso valle, está el lago Tangjiashan, formado por los movimientos de tierra que han taponado el curso de los ríos.

El Ejército ha dinamitado el lago para abrir una vía de agua que permita aliviar el tapón y evitar la muerte de miles de personas.

Tangjiashan es uno de los más de 30 lagos formados por el seísmo del 12 de mayo.

Otras 69 presas en la provincia de Sichuan quedaron agrietadas por el temblor y están a punto de reventar debido a la llegada de las lluvias en el sur de China.

Según el Ministerio de Recursos del Agua, 700 mil supervivientes del seísmo están en peligro ante el desbordamiento de estas reservas y por eso decenas de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares.