24 de Febrero de 2025
Internacional

Hillary cierra filas con Obama

La senadora Clinton hizo oficial la “suspensión”, no la conclusión, de su campaña, tecnicismo que le permitirá seguir recaudando fondos para pagar los casi 30 millones que tiene en deuda.
Foto:

Soy un mejor candidato porque competí con ella, dice el senador

Agencias . | Washington, EU | 08 Jun 2008

La senadora Hillary Clinton puso ayer fin a su campaña por la Casa Blanca y pidió a sus partidarios “el apoyo sin reservas” para Barack Obama como candidato del Partido Demócrata a la Presidencia de EU.

“Esta no es exactamente la fiesta que yo esperaba, pero sí la compañía”, fueron las palabras de Hillary ante una multitud que la miraba expectante y solidaria mientras pronunciaba su discurso de despedida, con la sonrisa desdibujada.

“No podemos voltear hacia atrás. Nos distraería de nuestro objetivo que, a partir de hoy, es apoyar a Barack Obama para ganar la Presidencia. Yo trabajaré con todo mi corazón y les pido a ustedes que lo apoyen como si me apoyaran a mí”, dijo Hillary. “Entre los dos haremos historia”.

Al lado de Hillary, su esposo Bill, su hija Chelsea y su madre Dorothy. Pero también un selecto grupo de altos cargos del partido que la apoyaron hasta el final.

La senadora Clinton hizo oficial la “suspensión”, no la conclusión, de su campaña, tecnicismo que le permitirá seguir recaudando fondos para pagar los casi 30 millones que tiene en deuda.

Bajo sus términos

Hillary se retiró en sus propios términos y Obama dejó que para ella fueran ayer todos los reflectores. El senador se limitó a emitir un comunicado donde se declaró “encantado y honrado” por contar con el apoyo de Clinton.

“Pero más que eso, la honro por realizar una campaña valerosa e histórica. Ella rompió barreras en nombre de mis hijas y de las mujeres en todas partes, que ahora saben que no hay límites para sus sueños”, continuó Obama. Y acotó: “Soy un mejor candidato por haber tenido el privilegio de competir con ella en esta contienda”.

El último capítulo de una historia que arrancó hace 16 meses se escribió ayer entre los muros del Museo Nacional de la Construcción, donde poco más de 5 mil personas se congregaron para rendir tributo a su candidata.

Con un calor sofocante y un banco de humedad que perlaba los rostros de sudor, lo más granado del ejército hillarysta aguantó casi tres horas, con abanicos en mano y botellas de agua, hasta que Hillary saltó al templete para agradecerles su apoyo y, acto seguido, invitarles a revisar sus lealtades en favor de Obama:

“Durante cuatro años he servido con Barack en el Senado. Con él me he enfrentado durante 16 meses de intensa campaña. Nos hemos visto cara a cara en un total de 22 debates. Y por ello les puedo decir que he visto su fuerza y su determinación”.

“Barack Obama se ha empeñado en demostrar que el sueño es realizable y no hay duda de que ha conseguido inspirar a muchos. Por eso les pido su apoyo para recuperar a nuestro país y seguir apostando por las causas del progreso, los derechos civiles y la libertad”, dijo Hillary en un discurso que rehuyó recovecos y fisuras.

“Los demócratas somos una familia y es hora de estar todos juntos alrededor de valores que defendemos”, dijo. Además, Hillary agradeció su apoyo a “todos los gobernadores, alcaldes, líderes sindicales y comunitarios” por la fe en su campaña .

La senadora no se refirió a la posibilidad de optar a la vicepresidencia en una candidatura conjunta con Obama. Pero la CNN considera que las numerosas muestras de respaldo a Barack en el acto organizado por Hillary muestran lo que ésta le podría aportar.