10 de Febrero de 2025
Internacional

Ana Botella, la conservadora esposa de Aznar y alcaldesa de Madrid

Ana Botella, de 58 años, ex responsable de Medio Ambiente desde 2007 y número dos en la lista del Partido Popular (PP) en las pasadas elecciones municipales, fue elegida con mayoría absoluta con los 31 votos de su partido.
Foto:

*Católica devota, opuesta al aborto, al matrimonio entre homosexuales y convencida de que hombres y mujeres no son iguales, hereda un gobierno con una deuda de más de 6 mil 300 millones de euros

Agencias . | Madrid, España | 27 Dic 2011

Ana Botella, la esposa del ex presidente José Maria Aznar, una católica devota, opuesta al aborto y los matrimonios entre homosexuales, quien no cree en la igualdad entre hombres y mujeres, se convirtió este martes en la primera mujer alcalde de Madrid, con una hoja de ruta, en plena crisis, que incluye reducir la enorme deuda de más de 6 mil millones de euros.

Ana Botella, de 58 años, ex responsable de Medio Ambiente desde 2007 y número dos en la lista del Partido Popular (PP) en las pasadas elecciones municipales, fue elegida con mayoría absoluta con los 31 votos de su partido.

Sustituirá a Alberto Ruiz Gallardón, quien renunció al cargo que ocupaba desde 2003, después de ser designado al frente de la cartera del Ministerio de Justicia por el presidente del nuevo gobierno conservador, Mariano Rajoy, holgado vencedor de las elecciones del 20 de noviembre.

En la línea de la política inspirada por Mariano Rajoy, la nueva alcaldesa se comprometió a reducir el déficit y la deuda de Madrid, alimentados por una intensa política de infraestructuras que cambió la imagen de la capital española.

"Hemos logrado ya una importante contención presupuestaria y una notable reducción de deuda. Al cierre de este ejercicio, el parte de la deuda se situará en 6 mil 377 milliones", contra los 7 mil millones de finales del 2010, dijo Ana Botella en su discurso de investidura, en presencia de seis ministros.

"Por este camino, el de la disciplina presupuestaria, alcanzaremos el equilibrio entre ingresos y gastos en el próximo ejercicio", apuntó.

"Y por este camino, el de la disciplina presupestaria, recortaremos en otros 3 mil 112 millones el peso de la deuda municipal hasta 2016", añadió.

Casada con José Maria Aznar en 1977, esta funcionaria lo acompañó en la Moncloa, residencia oficial del presidente del gobierno, entre 1996 y 2004.

Es madre de tres hijos y pertenece al ala ultraconservadora de PP, que conquistó en las elecciones del pasado 20 de noviembre una holgada mayoría absoluta en el Parlamento español.

Establecida en la alcaldía de Madrid en 2003, Botella dio de qué hablar por varias declaraciones que fueron célebres en España.

"Los matrimonios de homosexuales nunca serán igual que los de heterosexuales, de la misma manera que dos manzanas dan lugar a otra manzana y una manzana más una pera nunca darán lugar a otra manzana", afirmó en 2004 en la que fue su frase más célebre.