22 de Febrero de 2025
Internacional

Sergio ya había traficado a otros ilegales, señalan oficiales de EU

*De acuerdo con dichas fuentes del sector de seguridad pública, el joven de 14 años ayudaba a “coyotes” a cruzar a inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos

Agencias . | Ciudad de México | 11 Jun 2010

Funcionarios del gobierno estadounidense afirman que Sergio Adrián Hernández, muerto el lunes por la Patrulla Fronteriza, tenía un historial de transportar inmigrantes ilegales, cita un texto de El Paso Times. Redacción EjeCentral.com.mx
Sergio Adrián Hernández Güereca ya había traficado con inmigrantes ilegales antes de perder la vida a manos de la Patrulla Fronteriza, aseguran funcionarios federales consultados por el El Paso Times.

De acuerdo con dichas fuentes del sector de seguridad pública, el joven de 14 años ayudaba a “coyotes” a cruzar a inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos.

Hernández era un conocido traficante juvenil con historial el Sistema Automatizado e Integrado de Huellas Digitales del gobierno estadounidense.

Las fuentes incluso dijeron que el joven se encontraba en la lista de traficantes de ilegales más buscados al momento de su muerte. La última vez que Hernández intentó cruzar ilegalmente a un grupo de indocumentados fue en el 2009, precisaron.

Agentes de la Patrulla Fronteriza dijeron a El Paso Times que los más jóvenes sirven de guías para cruzar ilegalmente porque de ser capturados, mantienen sus derechos de menor de edad.

En México se desconoce si Hernández había realizado un acto de esta naturaleza.

Testigos afirman que el niño no arrojó piedras a los agentes de la Patrulla Fronteriza, como sostiene el gobierno estadounidense.

Mientras tanto, la Patrulla Fronteriza emitió este jueves un comunicado de prensa donde, además de justificar sus acciones, culpa al gobierno mexicano de la muerte de Sergio Adrián Hernández el pasado 8 de junio de 2010, reportó el portal de noticias Terra.

La agencia indica que la falta de acción del gobierno mexicano para evitar que las organizaciones criminales transiten libremente por la frontera y provoquen la migración ilegal de sus ciudadanos es el factor principal en la muerte de los mexicanos que intentan cruzar a Estados Unidos.

“México tiene gran responsabilidad cuando uno de sus conciudadanos muere en la frontera debido a que permite que las organizaciones criminales gobiernen libremente y a su negativa de patrullar y asegurar su frontera norte”, señala el texto.

“El gobierno mexicano ha hecho sus observaciones habituales en las cuales lanzan acusaciones sin fundamento a los agentes sugiriendo que éstos son racistas y describen al criminal fallecido como un joven inocente que nunca ha hecho nada malo en su vida. Ninguna de estas declaraciones tienen mérito”.

Después añade que desde “tiempos bíblicos” las piedras han sido utilizadas como armas para matar humanos. Los agentes estadounidenses estuvieron en su papel al defenderse de estas agresiones, cita el texto.