22 de Febrero de 2025
Internacional

Kirguistán pide tropas a Rusia para contener la violencia étnica

La vocera se limitó a señalar que el presidente ruso Dimitri Medvedev está consciente de la situación en Osh y ordenó que se enviaran suministros médicos y alimentos a ese ex Estado soviético, según despachos de la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
Foto:

Aumentan a 79 los muertos por los choques entre uzbekos y kirguisos; queman casas y negocios en Osh

Agencias . | Kirguistán, República Kirguiza | 12 Jun 2010

Kirguistán pidió este sábado la ayuda militar de Rusia para detener los enfrentamientos étnicos que han dejado al menos 79 muertos y en llamas partes de Osh, la segunda mayor ciudad del país, en la peor ola de violencia desde que el presidente fue derrocado en abril.

El gobierno interino de Kirguistán, que acoge bases militares estadunidenses y rusas, dijo que no tiene la capacidad para detener a las pandillas armadas que han quemado casas y negocios de uzbekos en partes de Osh.

Durante la noche ocurrieron numerosos tiroteos en la ciudad.

\\\"Necesitamos el ingreso de fuerzas armadas del exterior para calmar la situación\\\", dijo a periodistas la líder del gobierno interino, Roza Otunbayeva.

\\\"Hemos solicitado ayuda a Rusia y ya he firmado una carta dirigida al presidente Dimitri Medvedev\\\", agregó.

Kirguistán, un empobrecido ex Estado soviético de 5.3 millones de habitantes, declaró estado de emergencia en Osh y varios distritos rurales en la mañana del viernes, después de que pandillas étnicas rivales se enfrentaron con pistolas, barras de hierro y cócteles molotov.

Los nuevos disturbios en Kirguistán generan preocupación en Rusia, Estados Unidos y la vecina China. Washington utiliza una base aérea en Manas, en el norte del país y a unos 300 kilómetros de Osh, para suministrar a sus fuerzas en Afganistán.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y Otunbayeva discutieron la situación por teléfono el sábado, dijo el servicio de prensa del Gobierno ruso, sin dar más detalles.

Apertura de fronteras

Un corresponsal en Osh dijo que las batallas armadas se habían prolongado durante toda la noche en un vecindario uzbeko. Se cortó el gas en Osh y algunos residentes no tienen electricidad.

\\\"Calles completas están en llamas\\\", dijo el portavoz del Ministerio del Interior Rakhmatillo Akhmedov. \\\"La situación es muy mala. No hay señales de que vaya a parar. Las casas han sido incendiadas\\\", agregó.

Otunbayeva dijo que Osh enfrentaría una crisis humanitaria porque los alimentos se estaban agotando. Afirmó que su gobierno había decidido abrir la frontera con Uzbekistán para permitir que uzbekos escapen de la violencia, aunque no estaba claro quién controla el límite.

Un testigo dijo que algunas mujeres y niños habían llegado al pueblo uzbeko de Marhamat, a unos 60 kilómetros de Osh, y que se habían creado campamentos para quienes no tienen familia en Uzbekistán.

Una portavoz del Ministerio de Salud de Kirguistán dijo que al menos 62 personas han muerto y otras 790 han resultado heridas debido a la violencia, que se desarrolla en el sur país, base del poder el ex presidente Kurmanbek Bakiyev, quien fue depuesto en abril por una revuelta popular.

\\\"Todo se está incendiando: las casas, restaurantes y cafés uzbekos. Todo el pueblo está cubierto de humo\\\", dijo el trabajador de derechos humanos local Dilmurad Ishanov, de etnia uzbeka, por teléfono desde Osh.

\\\"No necesitamos a las autoridades kirguisas. Necesitamos a Rusia. Necesitamos soldados. Necesitamos ayuda\\\", declaró.

Ayuda humanitaria



El gobierno de Rusia anunció hoy que enviará ayuda humanitaria a la región sur de Kirguistán.



El envío humanitario fue dado a conocer por Natalia Timakova, portavoz de la presidencia rusa, quien sin embargo no hizo referencia a la petición del gobierno interino de Kirguistán para que Rusia le ayude a controlar la situación en la ciudad de Osh.

La vocera se limitó a señalar que el presidente ruso Dimitri Medvedev está consciente de la situación en Osh y ordenó que se enviaran suministros médicos y alimentos a ese ex Estado soviético, según despachos de la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Por ahora, se llevan a cabo consultas con varios cuerpos del gobierno sobre la ayuda para Kirguistán, dijo Timakova y agregó que el avión del Ministerio ruso de Emergencias está listo para despegar en cuanto sea posible.