En entrevista, el corresponsal de la revista Proceso en España, Alejandro Gutiérrez, dijo <em>Pepe</em> dio en su momento información sobre un avión que transportaba cocaína de Brasil a España y que fue detenido en Colombia, así como datos de un integrante de la banda ETA que radica en España. Esas dos informaciones fueron confirmadas por las autoridades.


Gutiérrez publicó este fin de semana en Proceso que tuvo acceso a declaraciones judiciales relacionadas con la red de 24 personas que fueron detenidas en varias provincias españolas y a quienes se les aseguraron automóviles, joyas bodegas y viviendas de lujo, en mayo pasado.


De acuerdo con el reportaje Jesús Flores Ramo <em>Pepe</em>, dijo a un policía español que había cenado con el expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien vive desde hace dos años en Madrid. La información fue entregada por el policía Diego Arias, quien fue cooptado por esta célula del narco y fue detenido en la misma operación policiaca.


“Este policía se llama Diego Arias y en sus declaraciones hace referencia que el principal líder de esta red le hace saber que ha tenido una cena con el expresidente de México, Peña Nieto, y que ha tenido contacto con ‘el que viene de embajador de México a España,  en alusión a Quirino Ordaz. (…) Esta declaración fue hecha ante un juez y ante un fiscal y abogados de las distintas partes”, dijo Gutiérrez.


“Nosotros lo planteamos como un dicho ante un tribunal, no decimos que sea cierto o falso, lo citamos como tal, porque el también habla de otros aspectos que han sido comprobables, como el hecho de que hubo un vuelo de una aeronave mexicana que iba a traer coca de Brasil a España y que finalmente fue detenida en Colombia, y que fue cierto, y de un miembro de ETA oculto en Venezuela”, agregó.



Gutiérrez enfatizó que la información que el narco sinaloense ha dado información real, por lo que decidió profundizar más en las operaciones de este grupo criminal que fue desmantelado en un gran operativo de la Policía Española.




El pasado mayo, la Policía Nacional de España informó de la detención de 24 personas y la incautación de mil cogollos de marihuana y 37 kilos de cocaína, además de armas y artículos de lujo por valor de más de seis millones de euros. También fueron asegurados 105 mil 116 euros en metálico, 17 vehículos y cuatro viviendas valoradas valorados en siete millones de euros y fueron bloqueadas 20 cuentas bancarias.


“Consultamos al embajador a través de su área de prensa y dice que no conoce a estas personas y que en su agenda no hay constancia de haber tenido algún contacto con ellos”, dijo.


Gutiérrez informó que personalmente pudo ver el video de las declaraciones del policía español que operaba para esta célula del narco y destacó que las respuestas de los mexicanos detenidos son cortas, monosilábicas, y aunque se hace mención al expresidente y al embajador las autoridades no ahondaron sobre esto sino que se enfocaron en sus operaciones criminales.


“No se abunda en preguntarles a ellos sobre estos encuentros con estos contactos , tanto con el ex presidente Enrique Peña Nieto y el embajador Quirino Ordaz, por lo cual no hablan del tema. Se centraron más en los interrogatorios en tratar de demostrar los delitos que han cometido en España y no abundan en el tema de los contactos, que para nosotros en México es el aspecto relevante”, dijo el corresponsal mexicano.


Diego Arias, el policía español detenido, tenía el rango de subinspector, el cual es un rango medio pero de jerarquía importante.