23 de Enero de 2025
Internacional

Venus y Júpiter compartieron un beso cósmico anoche


Foto:

*Venus y Júpiter, en una rara conjunción, parecen estar cerca a pesar de que están separados por 400 millones de millas

| | 02 Mar 2023





 



Anoche, después de cenar, salí a cuidar de nuestras gallinas. Literalmente jadeé. En el cielo había dos objetos asombrosamente brillantes uno cerca del otro.


Era una escena hermosa, atemporal.


Sentí una punzada de alegría y un momento de calma. Sentí lo que los psicólogos llaman asombro, una emoción que puede aliviar el estrés y calmar los nervios. ¿Quién no necesita eso?





Y esta noche será aún mejor para experimentar este asombro. Entonces, después de que se pone el sol, llevo a toda mi familia afuera para sentir la calidez y la belleza de sentir asombro. Porque estos dos cuerpos brillantes, los planetas Venus y Júpiter, estarán más cerca.


«Se acercaron más y más para darse un pequeño beso nocturno», dice Jackie Faherty astrónomo del Museo Americano de Historia Natural.


Por supuesto, en el espacio los planetas no se abrazarían realmente. «En realidad están a 400 millones de millas de distancia», dice Faherty. Esta distancia es más de cuatro veces la distancia que nos separa del sol.


Lo que está sucediendo es un «acoplamiento» de Júpiter, así lo llaman los astrónomos. «Venus pasa junto a Júpiter mientras ambos orbitan alrededor del sol», explica Faherti. «Los planetas interiores se mueven mucho más rápido que los planetas exteriores. Así que hay tantos como carriles en una pista de carreras», dice.



Entonces, a medida que pasan las órbitas, parecerá estar a unos 0,5 grados de distancia de nuestro punto de vista terrestre. Esto significa que los dos planetas estarán separados por el ancho de un lápiz sostenido con el brazo extendido en el cielo.


Para presenciar este hermoso evento, salga cuando oscurezca y mire hacia el oeste hacia el atardecer. «No hay forma de que puedas perderte esas dos luces brillantes en el cielo», dice.


Diana Hanikainen Es editor en cielo y telescopio revista. «Venus es definitivamente más brillante y está en el extremo derecho. Júpiter está en el extremo izquierdo».


Y mientras buscas, prueba algo nuevo. Haga una pausa por un momento y concéntrese en lo extraordinario que es el universo. ¿Qué tan lejos están estos planetas? Que misteriosos son. Y lo pequeño que eres.


Dice el psicólogo: “Mira ese cielo y piensa, ‘¡Guau! Esto es grande Michelle Shiota en la Universidad Estatal de Arizona. «Esto es mucho más grande que yo. Esto es mucho más grande que mi vida y mis problemas. No importa cuán reales sean estos problemas».


Este es el sentimiento de asombro, que puede darnos perspectiva y humildad, dice Shiota. “Y parece ayudarnos a calmarnos un poco de una manera poderosa”.


Si te perdiste el evento de anoche, vuelve a consultar el jueves por la noche. Los dos planetas permanecerán muy juntos, continuando su danza celestial. no pronto, volverán a la longitud de los brazos.