23 de Enero de 2025
Internacional

EU anuncia cargos contra Los Chapitos; pedirá extradición de Ovidio Guzmán

Los Chapitos.
Foto:

*También se anunciaron cargos contra 25 integrantes del Cártel de Sinaloa

| | 14 Abr 2023




 


 







El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció múltiples cargos por narcotráfico contra los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, mejor conocidos como Los Chapitos, líderes de una fracción del Cártel de Sinaloa y otras 25 personas. Además, indicó que solicitará la extradición de Ovidio Guzmán, quien se encuentra recluido en México.

 

"Hoy, el Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas", indicó Merrick Garland, secretario de Justicia de Estados Unidos.





El funcionario estadounidense indicó que"las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Los Chapitos, el Cartel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense".


Por su parte, la titular de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, aseguró que Los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo. 


"Nos inundaron durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses. Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red Chapitos, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo", dijo.

En las acusaciones, el Gobierno de Estados Unidos señala a Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y a Joaquín Guzmán López, así como a otros 25 acusados de cargos de tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero.


En el anuncio también se dio a conocer que sancionarían a personas en China relacionadas con los precursores para fabricar el fentanilo.


Actualmente, el Departamento de Estado de Estados Unidos, ofrece 10 millones de dólares como recompensa por información que conduzca a la captura de Iván Guzmán Salazar y Alfredo Guzmán Salazar, mientras que por Joaquín Guzmán López se ofrecen 5 millones de dólares.