23 de Enero de 2025
Internacional

El Palacio de Buckingham recibe a su nuevo rey


: /
: /
: Principe Harry /
: /
: Coronación de Carlos III como rey de Inglaterra /

Carlos sucedió a su madre, la reina Isabel II, cuando murió en septiembre pasado y, a los 74 años, se convierte hoy en el monarca británico de mayor edad en recibir la corona de San Eduardo

| | 06 May 2023

Setenta años después de su madre, Carlos III es coronado hoy en una ceremonia cargada de tradición y simbolismo, única en Europa, que reúne en Londres a miles de admiradores.


Su segunda esposa Camilla, de 75 años, también es coronada reina.


Los invitados extranjeros, desde el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a los reyes Felipe VI y Letizia de España, pasando por la primera dama estadunidense Jill Biden, ya están en Londres, donde el monarca dio ayer una recepción en su honor.


Antes, el rey paseó por las inmediaciones del Palacio de Buckingham, junto a su hijo mayor, Guillermo, de 40 años y heredero al trono, y la esposa de éste, Catalina.


A sus 74 años, Carlos III será la persona de mayor edad en la historia británica que se ha convertido en monarca.


Más de dos mil 200 personas asistirán a la coronación del rey de Inglaterra, informó el Palacio de Buckingham, entre ellas representantes internacionales de 203 países, así como trabajadores comunitarios y de organizaciones benéficas.


La congregación en la abadía londinense de Westminster incluye a representantes religiosos y jefes de Estado y ministros de Relaciones Exteriores, dijo el palacio en un comunicado.


Coronado a los 74 años, ocho meses después de la muerte de su madre, Carlos III tiene la misión de modernizar la institución.


Pero, pese a su actitud cercana y cálida, su decisión de colaborar en la investigación sobre los lazos de la monarquía con la esclavitud y su pasión de larga data por la ecología, le cuesta seducir a las nuevas generaciones.


Carlos III, cuyo papel es meramente ceremonial y sin poder político, llegó al trono en un Reino Unido confrontado a múltiples desafíos, desde las aspiraciones secesionistas en Escocia e Irlanda del Norte hasta la grave crisis por el coste de la vida.


Jamaica, país de la Commonwealth del que Carlos III también es rey, afirmó el jueves que quiere separarse de la corona británica. Y el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, consideró que su país será “probablemente” el próximo miembro de la Mancomunidad que se convierta en república, criticando el papel de Inglaterra en el tráfico de esclavos.


El rey, pese a todo, tuvo algunas satisfacciones, como cuando recibió el jueves a líderes de pueblos indígenas de Canadá y Brasil.


Dos de ellos, Uyunkar Domingo Peas y Atossa Soltani, activistas de la Amazonía, le entregaron un tocado de plumas “en reconocimiento por su compromiso con la protección de la selva y el restablecimiento de la armonía entre la humanidad y la naturaleza”.


El papa Francisco, que no viajó a Londres, estará representado por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.


Como ocurrió para el funeral de Isabel II en septiembre, Venezuela no fue invitada, al igual que otros países como Rusia y Afganistán.


Otros, como Nicaragua y Corea del Norte, sólo recibieron invitaciones para sus jefes de delegación.


Carlos III, cuyo papel es meramente ceremonial y sin poder político, llegó al trono en un Reino Unido confrontado a múltiples desafíos, desde las aspiraciones secesionistas en Escocia e Irlanda del Norte hasta la grave crisis por el coste de la vida.