23 de Enero de 2025
Internacional

Un expresidente y tres acusaciones


Foto:

*El expresidente acudió el jueves a un tribunal de Washington y se declaró no culpable

| | 04 Ago 2023

Donald Trump fue imputado el martes de cuatro delitos relacionados con los esfuerzos para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y obstaculizar la certificación de los votos.


El fiscal especial del caso, Jack Smith, presentó una acusación de 45 páginas en las que se describe un ataque a la democracia del país. Trump, argumentó Smith, estuvo al centro de tres conspiraciones que culminaron con el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021. El documento menciona a otros seis conspiradores y da por descontado que Trump sabía —y sus allegados también— que sus afirmaciones de fraude electoral eran falsas. Este último punto, si se logra sustentar, podría ser clave para convencer a un jurado de condenarlo.


El expresidente acudió el jueves a un tribunal de Washington y se declaró no culpable. “Este es un día muy triste para Estados Unidos”, comentó antes de volver a su residencia en Nueva Jersey. Su esposa, Melania Trump, ha mantenido un perfil bajo en medio de la tormenta.


Es la tercera vez que se presentan cargos penales contra el expresidente este año.


En abril, se le acusó en Manhattan de más de 30 delitos relacionados con falsificación de documentos para encubrir el pago a una actriz porno.


En junio, un gran jurado federal le imputó 37 delitos vinculados con los documentos clasificados que retuvo después de dejar la presidencia. El mes pasado se añadieron otros tres delitos a este caso.


Existe otra indagatoria estatal importante, en Georgia, que podría resultar en cargos por su supuesta intervención para revertir su derrota electoral. Se cree que podrían presentarse en agosto.


Dos de los casos ya tienen fecha para el inicio del juicio, en la primavera de 2024, antes de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales de noviembre.


Hasta ahora, Trump no tiene prohibido postularse a la presidencia y es el favorito entre los precandidatos del Partido Republicano.


Sin embargo, no es 100 por ciento seguro que una persona condenada de cargos penales pueda llegar a la presidencia, según esta guía preparada por la reportera Maggie Astor.


De las imputaciones contra Trump, la más reciente destaca porque va al meollo de la democracia estadounidense, explica Peter Baker, corresponsal principal del Times en la Casa Blanca. En este análisis, que vale la pena leer, Peter explica que el caso plantea un desafío: ¿un presidente en funciones que ya fue rechazado por los electores en las urnas puede hacer lo que sea para quedarse en el poder?


A 15 meses de las elecciones, concluye Peter, está por verse si es el sistema de justicia o el sistema electoral el que decidirá el destino del expresidente y el de Estados Unidos. “El verdadero veredicto sobre la presidencia de Trump aún está por llegar”.


Por cierto, el primer debate republicano se celebrará el 23 de agosto y se espera que predominen puntos de vista extremos para estimular a los votantes. La animadversión hacia México y las propuestas de usar fuerza militar contra los cárteles mexicanos de la droga parecen estar en la agenda de muchos republicanos.