23 de Enero de 2025
Internacional

Emma Coronel sale de prisión tras cumplir sentencia en Texas


Foto:

*La esposa de Joaquín Guzmán Loera está a punto de ser liberada tras cumplir su sentencia

| | 12 Sep 2023





 











Después de pasar dos años y cuatro meses en prisión en Texas, así como un período adicional en una “casa de transición”, Coronel, quien es la esposa de El Chapo y madre de sus hijas mellizas, Emali Guadalupe y María Joaquina, busca recuperar el tiempo perdido.


Coronel se entregó a las autoridades estadounidenses en febrero de 2021 después de verse involucrada en el juicio de El Chapo, en el cual se reveló que tenía conocimiento de los negocios y actividades ilícitas de su esposo, a pesar de haber negado tal conocimiento previamente. Para obtener una sentencia reducida, Coronel se declaró culpable y cooperó con la justicia.


El 30 de noviembre de 2021, fue condenada a tres años de prisión por cargos relacionados con la distribución de drogas, lavado de dinero y transacciones de propiedades vinculadas al narcotráfico. Cumplió su condena en una prisión de mínima seguridad en Texas, lo que le permitió tener más acceso a llamadas y visitas.


En junio pasado, Coronel fue transferida a un sistema de transición en California, que facilita la adaptación de los presos a la vida en libertad, la búsqueda de empleo y la participación en programas de reinserción social. A pesar de que aún no había cumplido los tres años de su condena, se estableció como fecha tentativa de su liberación el 13 de septiembre.


Una vez en libertad, Coronel tiene planes de retomar un proyecto que tenía antes de su detención: lanzar una línea de ropa. Su abogada, Mariel Colón Miró, informó que “cuando termine con todo este proceso, ella quiere retomar su línea de ropa”. Antes de su arresto, Coronel había anunciado la creación de una línea de ropa llamada “El Chapo Guzmán: JGL, LLC”, basada en ideas y conceptos compartidos con su esposo.


Además de sus planes empresariales, Coronel también se ha involucrado en negocios relacionados con tierras de riego y posee varias propiedades, incluyendo un rancho en Guadalajara.


Recientemente, se dio a conocer una carta escrita por El Chapo al juez Brian Cogan en la que expresa su deseo de ver a Emma Coronel y a sus hijas una vez que ella sea liberada. El Chapo reconoce que su esposa sería la que podría visitarlo con mayor frecuencia, ya que sus hijas están en la escuela y sus hermanas y madre no tienen visa para ingresar a Estados Unidos.