22 de Enero de 2025
Internacional

Hace un mes se desató la guerra en Medio Oriente


Foto:

*Organizaciones humanitarias expresaron consternación pues, dijeron, sin comunicaciones era difícil desplegar a los servicios de emergencia y asistencia médica

| | 07 Nov 2023

El 7 de octubre, Hamás, el grupo armado palestino que controla la Franja de Gaza, lanzó un ataque sorpresa contra Israel, matando a más de  mil 400 personas en viviendas, calles y un festival de música, y tomando más de 200 rehenes.


Amigos y familiares el domingo en el funeral de Tamar Gutman, una joven que intentó escapar del festival de música que fue atacado por Hamás.Avishag Shaar-Yashuv para The New York Times


El domingo, el ejército de Israel cercó la ciudad de Gaza, aislándola del resto de la franja, según dijo el portavoz de las fuerzas armadas. Al mismo tiempo, el territorio quedaba bajo un apagón de las comunicaciones similar al que afectó la zona cuando el ejército israelí lanzó su ofensiva terrestre. En Gaza hay 10 mil  muertos, según las autoridades de salud de Gaza.


“Hemos completado nuestro cerco, separando los bastiones de Hamás en el norte y en el sur, y está resultando eficaz”, declaró el lunes Richard Hecht, otro vocero militar. “Es una guerra urbana cuerpo a cuerpo”. Israel asegura que la ciudad de Gaza, al norte del territorio, es centro para las operaciones militares de Hamás.


Organizaciones humanitarias expresaron consternación pues, dijeron, sin comunicaciones era difícil desplegar a los servicios de emergencia y asistencia médica. El viernes, el secretario de Estado de EE. UU. había solicitado a Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, un alto al fuego para hacer llegar ayuda a los civiles en la zona. Netanyahu indicó que cualquier cese estaba condicionado a la liberación de rehenes israelíes.


Dos palestinos en duelo sobre los escombros del campo de refugiados de Shati, en la ciudad de Gaza, el lunes.


Más allá de la zona de combate, las repercusiones de la guerra se suman a un panorama complicado: a nivel global existe incertidumbre tanto a nivel macroeconómico como en los hogares y negocios. El conflicto complica la recuperación tras la pandemia, los problemas en la cadena de suministro y la escasez derivada de la invasión de Rusia a Ucrania.


El economista jefe del Banco Mundial observó que “es la primera vez que hemos tenido dos crisis energéticas al mismo tiempo”, refiriéndose a ambos conflictos. Patricia Cohen, corresponsal de economía global del Times radicada en Londres, escribió: “Esos aumentos de precios no solo debilitan el poder adquisitivo de las familias y las empresas, sino que también elevan el costo de la producción de alimentos, lo que aumenta la inseguridad alimentaria, sobre todo en países en vías de desarrollo”.


La guerra en Medio Oriente además genera otro tipo de inquietudes: ¿qué es válido en un conflicto armado? ¿Quién toma responsabilidad por la pérdida de vidas civiles? Amanda Taub, en el boletín The Interpreter, aborda algunas de las dudas más urgentes de nuestros lectores en materia de derecho internacional en tiempos de guerra.


A nivel individual, muchas personas también se preguntan si están obligadas a expresar su opinión sobre el conflicto en las redes sociales y dudan sobre el impacto que este tipo de publicaciones tendrá en su vida laboral. Sin embargo, como dijo una trabajadora social, “los lugares como Instagram no están diseñados para el activismo”. Y añadió: “No es un espacio para los matices”.