22 de Enero de 2025
Internacional

Nvidia cuadruplica sus ingresos en sólo un año


Foto:

*El nuevo chip más potente de Nvidia, llamado Blackwell, no saldrá hasta finales de este año, y eso preocupa a los inversores de la empresa

| | 23 May 2024

Nvidia, un gigante de chips de 2 billones de dólares adorado por los mercados financieros y Silicon Valley, tiene que pasar una prueba cada vez más difícil de la fe de los inversores cada trimestre. El miércoles, dio a todos los miembros de la iglesia de la inteligencia artificial una razón para seguir creyendo.


Los ingresos de la compañía casi se cuadruplicaron respecto del primer trimestre del año pasado a 26 mil millones de dólares, impulsados ??en gran medida por las ventas de su chip utilizado para capacitación y para obtener respuestas de grandes modelos de lenguaje. El flujo de caja libre casi se sextuplicó a 14 mil 900 millones de dólares en comparación con el mismo período del año pasado. Sus perspectivas para el próximo trimestre mostraron incluso más confianza de lo que esperaban los inversores. El precio de las acciones de la compañía, que es propenso a grandes oscilaciones gracias a los operadores de opciones , se catapultó hasta un 7% fuera de horario, elevándolo a un nuevo máximo histórico.


Nvidia es vigilada de cerca porque su desempeño tiene repercusiones más amplias: cualquier desaceleración es un mal augurio para las enormes inversiones de las grandes tecnológicas en centros de datos, las apuestas de los capitalistas de riesgo en nuevas empresas de inteligencia artificial y la sólida racha del mercado de valores en general.


Pero su excelente desempeño también es notable porque la compañía se encuentra en un período un tanto extraño. El nuevo chip más potente de Nvidia, llamado Blackwell, no saldrá hasta finales de este año, lo que preocupa a los inversores de que la empresa pueda sufrir una desaceleración de aquí a entonces. En cambio, sigue funcionando y continúa con un goteo anual constante de desarrollo de nuevos chips.


“Mantener este ritmo es fundamental porque están capacitando a los clientes para que no esperen al siguiente chip”, publicó el analista tecnológico Gene Munster en X. “Para sus clientes, lo único que importa es el tiempo para capacitarse y la carrera hacia AGI. Esto significa que Nvidia se encuentra en una excelente posición para los próximos años”.


AGI, para aquellos que no están en la iglesia, es inteligencia artificial general, una versión avanzada de IA que puede completar tareas para las que no está entrenado, con capacidades similares a las humanas. Ésa puede ser la amenaza más real en este momento para Nvidia: si las máquinas se vuelven contra su Creador.