22 de Enero de 2025
Internacional

Brasil ha cerrado sesión


Foto: Espresso Matutino .

*El juez De Moraes lidera una batalla para regular internet y limpiar el ciberespacio brasileño de lo que considera amenazas a la democracia

The New York Times . | Ciudad de México | 03 Sep 2024

Por Elda Cantú


Los internautas brasileños despertaron el sábado y encontraron que X, la plataforma antes conocida como Twitter, ya no cargaba. Algunos usuarios podían ver las publicaciones hechas hasta el viernes y luego, nada. Las autoridades del país más poblado de América Latina, con 200 millones de habitantes, habían desenchufado el acceso a la red social.


¿Qué fue lo que sucedió? Esto es lo que hay que saber sobre la batalla de un juez del Supremo Tribunal del país, Alexandre de Moraes, y la empresa propiedad de Elon Musk.


El juez De Moraes lidera una batalla para regular internet y limpiar el ciberespacio brasileño de lo que considera amenazas a la democracia, con lo que se ha convertido “en una de las figuras más poderosas y polarizadoras de Brasil. En la izquierda, se le considera un héroe; en la derecha, un villano”, escribió nuestro corresponsal en Brasil, Jack Nicas.


Hacía meses que el magistrado había ordenado a X suspender al menos 140 cuentas, entre ellas las de algunos opositores del gobierno y de figuras de derecha que disputaban el resultado de las elecciones presidenciales de 2022 en las que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva derrotó al entonces presidente Jair Bolsonaro. La empresa se negó a cumplir, aunque inicialmente había emitido un comunicado conciliador diciendo que acataría las reglas nacionales.


En agosto, Musk ya había cerrado las oficinas de X en Brasil ante la amenaza de De Moraes de detener a quienes se opusieran a las órdenes del tribunal. También se anunciaron multas de 50 mil  reales, alrededor de 9000 dólares, para los usuarios que usaran software para eludir la medida y acceder a X.


“El pueblo de Brasil tiene que tomar una decisión, la democracia o Alexandre de Moraes”, escribió Musk en su cuenta de X tras cerrar sus oficinas en el país.