22 de Enero de 2025
Internacional

Milton toca tierra en Florida con categoría 3


Foto: Agencias .

Presenta marejadas ciclónicas letales

Agencias . | Miami, Estados Unidos | 09 Oct 2024

El huracán Milton impactó la costa de Florida la tarde de este miércoles 9 de octubre como categoría 3 y siendo uno de los más grandes registrados en lo que va del siglo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Milton provoca fuertes vientos y marejadas ciclónicas consideradas como letales, así como una serie de tornados que han destruido casas y autos a la par de las inundaciones.


El ciclón entró a tierra en el Cayo Siesta cerca de las 18:30 horas, con vientos sostenidos de 126 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 156 kilómetros por hora. Las autoridades recomiendan a la población evacuar la zona ante los peligros de su paso durante las próximas horas.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que el ciclón podría ser el peor en golpear Florida en un siglo y pidió a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta que evacúen lo antes posible. “Es literalmente cuestión de vida o muerte”, dijo.


Biden agregó que en la última semana su equipo “ha hecho todo lo posible” para estar preparado para cuando esta medianoche toque tierra Milton y dijo haber hablado con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, y con otras autoridades locales para mostrarles el apoyo del Ejecutivo federal.


”Les he ofrecido todo lo que necesiten, todo lo que tenemos. Les dejé claro que deberían comunicar si necesitan algo más. Les di mi número de teléfono personal aquí en la Casa Blanca para que se pongan en contacto conmigo directamente si es necesario”, añadió.


El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos emitió este miércoles un aviso de tornados para el sur de Florida, y pidió a la población en la costa oeste, que se ponga en resguardo.


En su boletín de las 12:00 hora local, el NHC indicó que múltiples tornados han comenzado a producirse en el sur de la península de Florida, donde se espera que el huracán impacte en la noche de este miércoles.













Según la trayectoria pronosticada, el centro de Milton se moverá este miércoles por el este del Golfo de México y “tocará tierra a lo largo de la costa centro-oeste de Florida”, una amplia zona que se encuentra bajo aviso de huracán, para luego cruzar la península y salir al Atlántico.


Los meteorólogos esperan que Milton siga siendo un huracán de “gran magnitud extremadamente peligroso”, y que mantenga su fuerza de huracán mientras se desplaza por la península de Florida hasta el jueves.


Se pronostica “un debilitamiento gradual” de Milton a medida que se desplace hacia el este sobre el Atlántico occidental, y es probable que se convierta en una tormenta extratropical en las primeras horas del viernes.


Las fuertes lluvias que arrojará Milton a través de la península floridana hasta el jueves conllevarán “el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas”.


La Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) advirtió este que el huracán Milton, será “catastrófico y mortal” y pidió a la población de que utilice estas últimas horas para abandonar la zona y que aquellos que no hayan podido “busquen lugares seguros de manera inmediata”.


Florida, que aún intenta recuperarse de los daños de Helene, continúa preparándose para la mayor evacuación desde 2017 ante la amenaza de Milton, que atravesará casi todo el estado de oeste a este. 


¿Qué daños ocasionó el huracán Milton en México?


El huracán Milton se dirige a Florida tras haber pasado muy cerca del sureste mexicano, donde ocasionó lluvias e inundaciones. Además, miles de personas se quedaron sin luz a causa de los fuertes vientos y las lluvias.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el ciclón se desvió 30 kilómetros hacia el norte, con lo que se descartó la posibilidad de que su centro impactara las costas mexicanas; sin embargo, sus bandas nubosas y sus rachas de hasta 290 kilómetros por hora causaron estragos en las localidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


El desbordamiento del mar ocasionó que algunas de las costas turísticas sean superadas por el agua, aunque no se reportaron víctimas o afectaciones mayores por las inundaciones.


Las inundaciones afectaron principalmente los puertos y zonas de embarcaciones, siendo algunas de ellas afectadas y volcadas debido al alto nivel del agua. También circularon videos de pescadores quienes estaban en el mar al momento de la tormenta.