No hay cárcel que sea un paraíso, pero el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) de Nueva York ha sido descrito como el infierno en la tierra. Allí conviven varios presos de alto perfil, entre ellos, el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández e Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa. También el rapero y productor musical Sean Diddy Combs.


El MDC, ubicado en Brooklyn, pasó a ser el único centro correccional federal de Nueva York tras el cierre del complejo de Manhattan, poco después de que el multimillonario financiero y convicto de tráfico sexual Jeffrey Epstein se suicidara en las instalaciones en 2019.


La prisión es conocida por sus malas condiciones de vida, la escasez de personal, la violencia entre reclusos y los cortes de energía.


Repugnante


El Centro de Detención Metropolitano fue construido en la década de 1990 para hacerle frente al hacinamiento en las prisiones de Nueva York. Allí se alojan reclusos que esperan juicios en tribunales federales de Brooklyn y Manhattan.


Según la Oficina de Prisiones, el MDC aloja actualmente a mil 218 reclusos.


En los últimos años, sus condiciones han sido tan severas que algunos jueces se han negado a enviar personas allí.



Una fuente familiarizada con la prisión reveló que la mayoría de los presos de alto perfil son alojados en un área separada, llamada Unidad de Vivienda Especial. Michael Cohen dijo que allí básicamente se tiene un espacio de 1 por 1.5 metros para moverse.


Al ser interrogado sobre las condiciones actuales en el MDC, un portavoz de la Oficina Federal de Prisiones declaró que la agencia “toma en serio nuestro deber de proteger a las personas confiadas a nuestra custodia”, y que, como tal, “se revisan los protocolos de seguridad y se implementan acciones correctivas cuando se identifican como necesarias”.


La Oficina de Prisiones nombró un Equipo de Acción Urgente a principios de este año “para hacer una revisión integral de los desafíos en el MDC Brooklyn”, dijo el portavoz Emery Nelson en un correo electrónico.


“El trabajo del equipo está en curso, pero ya ha aumentado el personal permanente en la institución (incluidos los oficiales de corrección y el personal médico), ha abordado más de 700 solicitudes de mantenimiento atrasadas y ha aplicado un enfoque continuo en los problemas planteados en dos decisiones judiciales recientes”, dijo Nelson.


La violencia también es recurrente. Entre junio y julio, al menos dos reclusos murieron en hechos violentos. Uno de ellos, Uriel Whyte, fue apuñalado por otro detenido hasta la muerte mientras esperaba un juicio por cargos de armas. El otro, Edwin Cordero, falleció en una pelea dentro de la cárcel. El abogado de Cordero le dijo a The New York Times que su cliente era “otra víctima del MDC Brooklyn, una cárcel federal superpoblada, con poco personal y descuidada, que es un infierno en la tierra”.


La prisión también ha enfrentado cortes de energía. Uno, que fue prolongado, ocurrió en enero de 2019 y dejó a los reclusos en casi total oscuridad durante una semana, exponiéndolos a temperaturas gélidas.


Según una demanda presentada en nombre de los prisioneros, se informó que los reclusos fueron confinados a sus celdas durante días y obligados a soportar inodoros que no funcionaban dentro de las celdas y otras condiciones insalubres.


Esto derivó en una investigación del Departamento de Justicia para evaluar si la Oficina de Prisiones tenía “planes de contingencia adecuados” para abordar las condiciones de vida de los reclusos.


La Oficina de Prisiones resolvió esa demanda compensando a mil 600 reclusos con un total de aproximadamente 10 millones de dólares por soportar condiciones frías e inhumanas como resultado del corte de energía.  


Los presos de alto perfil que pasaron y los que siguen allí


En septiembre, la estrella de la música Sean Diddy Combs fue trasladado al MDC tras ser acusado de conspiración para el delito organizado y tráfico sexual. Combs, que se ha declarado inocente, está alojado en la Unidad de Vivienda Especial. Se sumó a la lista de presos de alto perfil que se encuentran detenidos en el lugar: El Mayo Zambada, quien está detenido en un área de máxima seguridad mientras espera juicio por cargos de asesinato y tráfico de drogas, que él rechaza; Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México; el expresidente de Honduras declarado culpable en marzo delitos relacionados con el narcotráfico; y el exprodigio de las criptomonedas Sam Bankman-Fried, condenado por fraude y conspiración, cargos de los que él se ha declarado inocente. Estos dos últimos también están en el área especial.


También está detenido en el MDC el empresario chino Guo Wengui, conocido como Miles Kwok, hallado culpable de soborno y lavado de dinero, entre otros cargos. Era socio de Steve Bannon y exmiembro de Mar-a-Lago, el club de Donald Trump en Palm Beach, Florida.


Además de Cohen, el exabogado personal de Trump, también pasaron por esta prisión R. Kelly, Pharma Bro Martin Shkreli, la socialité Ghislaine Maxwell y el rapero Fetty Wap. 


García Luna detalló en una carta sus condiciones de detención


En una carta enviada recientemente a los medios, García Luna dio detalles de lo que dice son sus condiciones de detención. “He estado detenido en MDC Brooklyn N.Y. por un período de 58 meses, casi 5 años, en condiciones infrahumanas. He presenciado homicidios, apuñalamientos y amenazas sistemáticas a mi integridad. Fui segregado casi un año a las celdas de castigo sin haber violado alguna norma o falta al reglamento y sin tener un registro de mal comportamiento”, describió.


Detalló que en dos ocasiones tuvo compañeros de celda que lo grabaron durante más de dos mil horas en un intento por involucrarlo con el narcotráfico o algún otro delito, aunque asegura que luego el juez desestimó esos audios en el proceso.


Consultado sobre las denuncias de García Luna y otros internos por las condiciones de detención, el Buró de Prisiones de Estados Unidos respondió un correo en el que aseguran que se toman en serio abordar “los desafíos de personal y otros problemas” en el MDC de Brooklyn.


“Por eso, a principios de este año, el director nombró un Equipo de Acción Urgente para realizar un análisis integral de los desafíos en el MDC de Brooklyn. El trabajo del equipo está en curso, pero ya ha aumentado el personal permanente en la institución (incluyendo oficiales correccionales y personal médico), ha atendido más de 800 solicitudes de mantenimiento atrasadas y ha aplicado un enfoque continuo en los problemas planteados en dos decisiones judiciales recientes”, añadió el Buró en un correo electrónico.