Este viernes se reportó la detención del narcotraficante mexicano Dámaso López Serrano, alias «El Mini Lic», por cargos de tráfico de fentanilo en el estado de Virginia, Estados Unidos.
De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, fuentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) confirmaron la aprehensión del hijo de Dámaso López Núñez, conocido como El Licenciado, quien era considerado uno de los sucesores de Joaquín El Chapo Guzmán debido a su compadrazgo.
Según el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, El Mini Lic había sido liberado el 16 de septiembre del 2022, tras cumplir una condena de 72 meses en prisión.
López Serrano es señalado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Arturo Valdez Cárdenas. Organizaciones civiles y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, pidieron a las autoridades federales agilizar su proceso de extradición.
En 2023, el periodista Luis Chaparro pudo conversar con el narcotraficante, quien afirmó en la entrevista que los hijos de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocidos como Los Chapitos, operaron a favor del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador durante sus campañas de 2012 y 2018.