24 de Febrero de 2025
Internacional

Myanmar da luz verde a la entrada de ayuda

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, considera la medida como un \"avance\" de la Junta Militar en plena emergencia tras la sacudida del ciclón Nargis

Agencias . | Naypydaw , Myanmar | 23 May 2008

El general Than Shwe, máximo responsable de la Junta Militar que gobierna con mano dura desde 1962 Myanmar (antigua Birmania), dio luz verde a la entrada al país de \"todos\" los cooperantes humanitarios para ayudar en la emergencia provocada por el paso del ciclón Nargis.

Así lo anunció el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en visita por el país y que este viernes se reunió con el general en la nueva capital del país, Naypyidaw.

Interrogado Ban Ki-moon por el gesto de la Junta Militar, que hasta el momento había dejado pasar la ayuda llegada desde los vecinos del sureste asiático, ha afirmado que es un \"avance\".

Ayer, el secretario general de la ONU visitó las zonas que la Junta quiso enseñarle y que se limitaron a campos de desplazados organizados por el Gobierno.

Se calcula que los daminificados por el Nargis, que arrasó el sur del país entre el 2 y 3 de mayo, son unos 2.5 millones, y entre muertos y desaparecidos hay unas 134 mil personas.

Hasta ahora, las autoridades birmanas rechazaban la presencia de cooperantes extranjeros en el país, particularmente los de las agencias de la ONU, la Unión Europea y otros países como Estados Unidos, Australia y Canadá, mientras que permitían la entrada de misiones de Gobiernos más afines, como el chino y el tailandés.

Ban, quien ayer comenzó su visita sobrevolando algunas de las áreas del delta del río Irrawaddy afectadas y viendo uno de los campos de acogida de familias que perdieron su hogar, es el primer dignatario que viaja a la fortaleza del régimen militar, a unos 380 kilómetros al norte de Rangún.

El general Than Shwe, de 76 años y experto en guerra psicológica, se dejó ver el pasado fin de semana cuando, por vez primera desde la catástrofe, viajó al delta para visitar a grupos de damnificados, acompañado del primer ministro, el general Thein Sein, quien supervisa la asistencia.