27 de Abril de 2024
Nacional

La cruzada tecnológica contra el imperio de Nvidia


Foto: Espresso Matutino .

*Con tantos pesos pesados ??uniéndose para desafiar la hegemonía de Nvidia en la IA, se avecina una batalla épica

Espresso Matutino . | Ciudad de México | 26 Mar 2024

Nvidia, con sus codiciados chips y su plataforma de software CUDA, ha sido la joya de la corona en la era de la IA generativa. Pero un grupo de rebeldes tecnológicos, incluyendo a Qualcomm, Google e Intel, están conspirando para arrebatarle el trono al gigante de $2,2 billones


Su arma secreta:


Un arsenal de software y herramientas de código abierto que pueden potenciar cualquier chip acelerador de IA, sin importar el hardware.


Este proyecto, conocido como UXL Foundation, se basa en la tecnología OneAPI de Intel y busca crear un ecosistema abierto donde la productividad y la libertad de elección en hardware brillen.


Además, UXL está reclutando aliados, desde titanes de la nube como Amazon y Microsoft Azure hasta otros fabricantes de chips.


Pero no son los únicos que quieren destronar a Nvidia. Según PitchBook, más de $4 mil millones se han invertido en 93 esfuerzos separados, con las startups recibiendo más de $2 mil millones solo en 2023.


En perspectiva: Con tantos pesos pesados ??uniéndose para desafiar la hegemonía de Nvidia en la IA, se avecina una batalla épica. Pero con la larga trayectoria y la legión (más de 4M) de desarrolladores fieles a CUDA, Nvidia no cederá su corona fácilmente.