Luego de que el encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara López, amagara con presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en relación con el intento de detención del exgobernador de Chihuahua Javier Corral, el periodista Gómez Leyva le respondió contundente.
“Si lo que quiso decir es que va a emprender una acción legal en mi contra, de una vez le digo: aquí estoy, dígame dónde nada más y me voy a entregar, me voy derechito a donde me tenga que ir, a la cárcel o a donde sea, no voy a gastar energía, tiempo o dinero para defenderme por haber dado una nota”, sostuvo el periodista en su respuesta en su programa matutino a quien lo amenaza por informar.
Ciro Gómez Leyva refiere que las grabaciones no son de una filtración y si de un reporteo informativo: “Fuimos a la fuente y pedimos información, nos pusimos a reportear. Producto de ese reporteo obtuvimos una o varias imágenes, sí, nosotros la pedimos, ¿a qué llama filtración?”, abundó el periodista.
Gómez Leyva indignado cuestionó si en su labor informativa tendría que verse orillado a defenderse penalmente por presentar una noticia, pues esto se está pareciendo no solo a Venezuela sino a regímenes autoritarios como en Rusia donde se impide la labor informativa.
“Si es contra quienes supuestamente nos filtraron el material, pues suerte para ellos. Si es en contra mía, dígame dónde y no me voy a defender un segundo (…) Si lo que quiere es que yo vaya a la cárcel por dar una nota me voy derechito, fiscal. Basta ya de estar tratando de atemorizar con estas cosas”, advirtió Gómez Leyva respecto a la amenaza del suplente de Ernestina Godoy.
El discurso de Ulises Lara dice Gómez Leyva secunda la que el pasado 14 de agosto, esgrimió Javier Corral quien acusó al periodista de ser cómplice de un montaje mediático dirigido por César Duarte, exgobernador de Chihuahua, Maru Campos, actual mandataria y Manlio Fabio Beltrones, para vengarse de su lucha contra la corrupción.
El funcionario capitalino -que se graduó en horas para poder ocupar la vacante que dejó Ernestina Godoy- Ulises Lara, anunció en un video que presentaría una denuncia penal por la difusión de los videos del mencionado operativo, donde se le ve rescatando a Javier Corral pues gran parte de la transmisión fue en vivo -por lo que no hay manipulación alguna- como quiere hacer creer el salvador de Javier Corral cuando lo iban a detener.
Lara López justificó su salvamento acusando al periodista por informar y a la Fiscalía de Chihuahua por buscar cumplimentar una orden de aprehensión en contra del señalado por fraude y corrupción Javier Corral.
El encargado de la fiscalía capitalina acusó, segpun él, que los videos “fueron filtrados específicamente y con toda oportunidad a un presentador de noticias, junto con el documento interno de esta Fiscalía General de Justicia con el que se intentó engañar a la opinión pública, haciéndolo ver como el oficio de colaboración con el que se autorizaba la diligencia”, alegó.
Gómez Leyva había informado con oportunidad durante su noticiero nocturno sobre el fallido operativo para detener al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, en momentos en vivo desde el restaurante bar donde la Fiscalía chihuahuense lo encontró, y a donde llegó el fiscal interino tras una llamada de Javier Corral para frenar la captura.
En su clip a la prensa Ulises Lara intentó explicar lo que la ciudadanía observó en la cobertura realizada en el el programa de Ciro Gómez en el intento de cumplimentar la orden de aprehensión, otorgada por un juez en contra de Javier Corral Jurado, por parte de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua y que según la Fiscalía de Morena en la capital fue ilegal.
Pese a que todos vieron en redes el oficio que ha servido incluso para la cumplimentacion de otros ordenes en la Ciudad de México, Ulises Lara argumenta que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no forma parte del convenio de colaboración que celebraron la Procuraduría General de la República (hoy FGR), la Procuraduría General de Justicia Militar y las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2012.
Según Ulises Lara “a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua no le son aplicables los mecanismos para la coordinación y colaboración recíproca, convenidos por las instituciones que lo celebraron, debido a que se trata de un órgano constitucional autónomo especializado (con base en las leyes estatales).
Asevera además, que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no forma parte de la estructura orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Por lo que Lara lópez indicó que la Fiscalía capitalina inició una investigación en la que participan la Unidad de Asuntos Internos y la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos; y agrega que de las indagatorias se dio vista a la Fiscalía General de la República “para lo que conforme a derecho proceda”.
Y amaga: “por conducto del Fiscal Anticorrupción de la Ciudad de México, se presentará una denuncia ante la FGR “en contra de quien o quienes resulten responsables, de esta violación flagrante a la Ley”.
Lara López abundó que se ha solicitado a la FGR información “para conocer de manera formal si la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua contaba con facultades para solicitar la colaboración”. entre otros detalles para probar según la FGJCDMX irregularidades y supuestos “fines políticos” en las acciones de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
Destaca que el intento de detención de Corral Jurado se dio un día antes de la entrega de constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum, “lo que incide de una manera clara la intención de generar inestabilidad política”, según él encargado de la fiscalía capitalina.
En su mensaje a medios, el encargado de la Fiscalía de la Ciudad de México denunció irregularidades en las acciones que ejecutó la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, debido a que esa institución realizaba labores de inteligencia e investigación en la capital mexicana desde el lunes 12 de agosto; mientras que fue hasta el 14 de agosto (dos días después), que se presentó ante la Fiscalía capitalina la solicitud de colaboración.
la solicitud de colaboración requiere que se autorice el ingreso de personal estatal en el período de siete días hábiles a partir de la presentación de la colaboración, es decir, a partir del día 14 de agosto, para practicar diligencias de investigación tendientes a la localización de la persona requerida para ejecutar la orden de aprehensión“, aseguró Lara López, actuación que calificó como una actuación al margen de la ley, irregular y que violó el debido proceso.
El funcionario señaló además que le dio seguimiento a Javier Corral sin que se contara con una autorización oficial.
De todo lo señalado, es posible establecer que todos los actos de investigación practicados por la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua fueron orquestados y planeados dolosamente con fines políticos y no jurídicos”, sentenció este hombre encargado de la fiscalía.
Dijo que la información videograbada de la cobertura informativa de Ciro Gómez Leyva en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma, donde los periodistas presentes transmitieron en vivo, se la filtraron a “un presentador de noticias, junto con el documento interno de esta Fiscalía General de Justicia con el que se intentó engañar a la opinión pública, haciéndolo ver como el oficio de colaboración con el que se autorizaba la diligencia”.
Videos donde consta como para evadir que se cumplimentara la accion de la justicia chihuahuense el suplente de Ernestina Godoy no aceptó la supuesta colaboración alegando que el momento en que se intentó cumplimentar la orden de aprehensión fue casi simultáneo a cuando dicho oficio fue derivado a la Dirección General de Atención y Cumplimiento de Mandamientos Judiciales y no estaban acompañados de policías de Investigación”.
El encargado de la Fiscalía capitalina señaló además la difusión de documentos y videos que a su juicio “fueron cuidadosamente editados” al momento de informar.
“Solicitaremos en su momento que dichos materiales sean incorporados, íntegros y sin edición, a la investigación, para que se conozca completa la realidad de los hechos”, aseguró.
Lara Lopez cuestionó también las declaraciones de Abelardo Valenzuela, fiscal Anticorrupción de Chihuahua, a quien acusa de declarar que la actuación del personal de su institución actuó en el marco de la Ley, “lo que este día estamos sustentando con argumentos jurídicos que no fue así”.
“Lejos de eso, dicho servidor público ha señalado en reiteradas ocasiones que ayudamos al señor Javier Corral a evadirse de la acción de la justicia, apoyado con un infundado discurso sobre que lo rescaté para no ser aprehendido. No, no es así. Lo que hicimos fue evitar una detención ilegal, miente quien asegure lo contrario“.