Si la transformada en ríspida coyuntura de transmisión del poder no obliga a otra cosa, Claudia Sheinbaum dará a conocer mañana lunes su esperada designación para la dirección general de Petróleos Mexicanos y, muy probablemente, la de quienes serán las cabezas de las secretarías de Marina y la Defensa Nacional.






Todo indica que la presidenta electa se ha impuesto y no ratificará al frente de Pemex, al incondicional amigo de AMLO, Octavio Romero Oropeza, quien durante los últimos meses ha movido cielo, mar y tierra para mantenerse en la dirección de la petrolera.


La responsabilidad recaerá en Víctor Rodríguez Padilla, un académico de la UNAM muy cercano a Sheinbaum y que ha sido su asesor en política energética.


Él será, si no hay cambio de último minuto, el ganador de la rifa del tigre, pues le tocará evitar el colapso de la emproblemada petrolera, pero eso sí, con todo el apoyo de Sheinbaum a través de su designada secretaria de Energía, Luz Elena González y del actual y próximo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.


Ni en Hacienda ni en la industria petrolera es bien visto el equipo cercano de Romero Oropeza, conformado, entre otros, por Marcos Herrerías, Alberto Velázquez, Miguel Ángel Lozada y Luz María Zarza.


Ya habría para ellos algunos sustitutos: en Exploración y Producción el ex comisionado nacional de Hidrocarburos, Néstor Martínez Romero; en Transformación Industrial, subsidiaria de la petrolera que se encarga de la refinería de Dos Bocas, la excoordinadora técnica de Pemex Comercio Internacional (PMI), Margarita Pérez Miranda; y en Pemex Logística el hoy director de una empresa de almacenamiento y transporte de combustible, Sergio Rosado Flores.


Todavía ayer se decía en la casa de transición que la presidenta electa ya había decidido quiénes serán los titulares de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional y que evaluaba la pertinencia de darlo a conocer también mañana mismo.


En el círculo interno de Sheinbaum, algunos consideran que debe esperarse hasta finales de septiembre, casi en la víspera de la toma de posesión, para evitar que factores políticos influyan en la cadena de mando; pero otros piensan que es mejor hacerlo ya, presionados como están por el creciente diferendo con Estados Unidos sobre la reforma judicial y la exhibida que le ha dado a sus actuales titulares la extracción, traición, delación o secuestro y traslado al vecino del norte, del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada.


En este sentido cobra relevancia el respaldo y promoción que ha hecho en Washington el almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán del también almirante Raymundo Morales Ángeles, encargado del proyecto del Corredor Interoceánico, de quien el mandamás de la Armada se ha hecho acompañar desde las pasadas elecciones del 2 de junio en sus recorridos públicos y privados.


Como responsable del Corredor Interoceánico, Morales Ángeles tiene también la encomienda de evitar que esa nueva ruta comercial que competirá con el canal de Panamá tenga una presencia china excesiva. De ahí el referido respaldo de Estados Unidos a quien podría ser el nuevo secretario de la Marina.


El nombre del hombre para la Defensa parece ser el secreto mejor guardado en México. El dedo apunta hasta ahora hacia uno de la terna propuesta a Sheinbaum por el actual general secretario Luis Crescencio Sandoval: el subsecretario Gabriel García Rincón, el director del Colegio de la Defensa Nacional, Andrés Fernando Aguirre O. Zunza, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Ricardo Trevilla.


Instantáneas:



  1. PARA EL REGISTRO. Pues ya quedó conformada la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión que se instalará y empezará sesiones ordinarias dentro de una semana: Morena con 236 asientos, el Verde (que se constituye en segunda fuerza política nacional) 77, el PAN (que pasa al tercer sitio) 72, el PT 51, el PRI (que pasa al quinto lugar) 35, Movimiento Ciudadano 27, PRD uno y un diputado independiente. Morena, Verde y PT, como coalición, suman 360 curules, veintiséis más que las 334 requeridas para tener la mayoría calificada que les permita por sí solos reformar la Constitución. La coalición PAN-PRI-PRD totaliza 108 asientos.



  1. EN EL SENADO Morena quedó con 60 escaños, el PAN con 22, el PRI con 16, el Verde con 14, el PT con nueve, MC con cinco y el PRD con dos. La coalición Morena-VERDE-PT suma 83 escaños. Le faltan tres para lograr la mayoría calificada requerida para reformar la Constitución. La coalición PAN-PRI-PRD totaliza 40 asientos.



  1. LA VOTACIÓN. La designación de asientos plurinominales para el Congreso y, por ende, la composición final de la LXVI Legislatura que le da a Morena y aliados la mayoría calificada (si es que se falla en contra del juicio ciudadano que interpuso ayer la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) fue aprobada ayer en el consejo general del INE por siete votos contra cuatro. Quienes votaron en contra son: Claudia Zavala, consejera desde 2018 hasta 2027; Dania Ravel, consejera desde 2017 hasta 2026; Martín Faz, consejero desde 2020 hasta 2029; y Jaime Rivera, consejero desde 2017 hasta 2026. Quienes votaron a favor son: Guadalupe Taddei, consejera desde 2023 hasta 2032; Carla Humphrey, consejera desde 2020 hasta 2029; Norma Irene de la Cruz, consejera desde 2020 hasta 2029; Uuc-kib Espadas, consejero desde 2020 hasta 2029; Arturo Castillo, consejero desde 2023 hasta 2032; Jorge Montaño, consejero desde 2023 hasta 2032, y Rita Bell, consejera desde 2023 hasta 2032. El período de cada uno de estos cargos cambiará, como todo indica, porque la mayoría calificada de Morena y aliados perfila la sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) que tendrá siete consejeros electorales en lugar de once, que serán elegidos mediante voto popular.



  1. AÑO DE HIDALGO. Nos dicen que el Instituto de Verificación Administrativa de la CDMX anda en pleno año de Hidalgo clausurando a todos los locales y construcciones en regla y obvio, los que no están en regla. Pero lo peor es lo que hacen con las obras de la reconstrucción que fueron autorizadas para ayudar a los damnificados del sismo del 2017. Un ejemplo es la clausura del edificio ubicado en la calle Ámsterdam de la colonia Hipódromo Condesa, porque les faltaba exhibir la aprobación del área de conservación. Y es que la instrucción a los inspectores es que se pongan difíciles con condiciones prácticamente incumplibles. ¿Qué pensará de esto la jefa de gobierno electa Clara Brugada? ¿Será obra de quienes ya saben que no tendrán lugar en la nueva administración capitalino y por eso andan en modo año de Hidalgo?



  1. A PINTAR FACHADAS. Con una inversión de 857.4 millones de pesos se puso en marcha el programa Juntos pintemos Acapulco. Su objetivo: pintar las fachadas de más de 300 mil viviendas del puerto y de Coyuca de Benítez afectadas por el huracán Otis. Este proyecto contempla también la realización de murales. Participarán en él los pobladores de ambos municipios guerrerenses con el apoyo de los Servidores de la Nación y los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro. En el arranque estuvieron la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde, y de Bienestar, Ariadna Montiel.


 


[email protected]


@RaulRodriguezC