A medida que se avanza por las calles, se ven familias que siguen sufriendo las consecuencias de la inundación. Los mosquitos zumban alrededor de las aguas negras aumentando el riesgo de enfermedades y complicando aún más la situación. En algunos puntos, las aguas negras alcanzaron más de un metro de altura, arrasando con todo a su paso. Los vecinos vieron cómo su patrimonio se esfumaba en cuestión de segundos, dejándolos sin nada.
Entrevisté a familias completas que llevaban días en las azoteas de sus casas refugiándose de las enfermedades y del agua cochina que invade el primer piso de su hogar. La situación que padecen les hace recordar la pandemia: el encierro, el uso constante de cubrebocas, la incertidumbre de lo que pasará. El olor persistente, es un recordatorio constante de la magnitud del desastre. Doña Laura solo pide “que arreglen el drenaje, solo eso, así se nos va el agua y de lo demás nos encargamos nosotros. Solitos nos volvemos a levantar”.
Habitantes de la colonia Jacalones, hartos de la situación, bloquearon la Avenida Solidaridad de nueva cuenta ya que aseguran que no les han llegado los apoyos prometidos por las autoridades. Asimismo, demandan soluciones concretas para retirar el agua de sus viviendas. Las colonias Culturas de México, Jacalones, Tres Marías y Nueva San Miguel han sido las más afectadas. A pesar de los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno para abordar la problemática, la situación sigue sin resolverse.
Para empeorar la situación, los vecinos reportaron que las lluvias del fin de semana hicieron que el agua volviera a subir de nivel, lo que ha generado aún más preocupación y desesperación entre los afectados. Sin embargo, también tenemos que hablar de lo que ha provocado esta crisis en el municipio mexiquense: la basura.
A lo largo de los últimos días el gobierno del Estado de México ha removido 500 toneladas de basura en Chalco que causaban un taponamiento de 110 metros en el sistema de drenaje. Si bien tenemos que exigirle a la autoridad que apoye a la población, también tenemos que exhortarles a los ciudadanos a tirar la basura en su lugar. Algo que parecería una obviedad pero que los pobladores no cumplen. En la capital del país, por ejemplo, seis de cada 10 inundaciones registradas en la temporada de lluvias son ocasionadas por la acumulación de basura en las calles y entradas del drenaje, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Sin duda, en Chalco esa no fue la única problemática, pero sí una muy grande. El aumento de la población en el municipio, sumado a la falta de infraestructura para acompañar ese crecimiento, también fue factor. Afortunadamente la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, rescatará el sistema de drenaje en el municipio de Chalco, con una inversión de 115 millones de pesos. También, dada la coyuntura, se anunció la jornada “Limpiemos Nuestro EdoMex” que tiene el objetivo de que en los 125 municipios mexiquenses, servidores públicos y habitantes, limpien las calles de manera colaborativa para cambiar parte del entorno de la entidad y prevenir inundaciones.
¿Más vale tarde que nunca? ¿Realmente los ciudadanos necesitamos a “papá gobierno” para que también nos enseñe a limpiar nuestras calles y cuidar del lugar donde vivimos? Penosamente parece que sí.
Vivo la noticia, para contarle la historia
@juanmapregunta