14 de Septiembre de 2024
Nacional

La detención de El Mayo Zambada


Foto: Agencias .

*Es probable que en agosto se registren enfrentamientos entre grupos criminales

México Unido Contra la Delincuencia . | Ciudad de México | 29 Ago 2024

El pasado 25 de julio, fue arrestado Ismael El Mayo Zambada por autoridades de Estados Unidos en El Paso, Texas. Lo anterior, debido a que es acusado de ser líder de la familia Zambada que forma parte del cártel de Sinaloa, relacionado en múltiples actividades ilícitas, como homicidios, lavado de dinero y delitos ligados al narcotráfico.


Además, las autoridades estadounidenses comunicaron de la entrega de Joaquín Guzmán López, asociado al grupo criminal de la familia Guzmán, también perteneciente al cártel de Sinaloa.


Este hecho, encendió las alarmas en materia de seguridad en algunas entidades ya que, días después, Zambada y el embajador Ken Salazar comunicaron que su entrega a las autoridades estadounidenses había sido llevado en contra de su voluntad.


Previamente, por posibles enfrentamientos, el gobierno mexicano realizó el despliegue de 200 elementos de fuerzas especiales del Ejército a la base militar no. 10 en Culiacán.


Se esperaba que ocurrieran eventos violentos entre grupos criminales en zonas con presencia de la familia Guzmán y la familia Zambada.


Particularmente en los estados de Baja California, Durango, Sonora y Sinaloa, los cuales son identificados por especialistas en crimen organizado como territorios con presencia de ambos grupos. Por ello, en este boletín te presentamos los cambios en las dinámicas de violencia y un posible aumento en los índices delictivos en estas entidades.


De las cuatro entidades mencionadas, Baja California y Sinaloa destacaron por presentar incrementos en las víctimas de homicidio doloso y feminicidio al comparar julio contra junio de 2024 (del 7.9% y 17.4% respectivamente).


En particular, para Sinaloa, destaca un comportamiento anómalo en el aumento mensual, ya que, desde marzo a junio de 2024, podemos observar una disminución en la cantidad de víctimas registradas mensualmente (por debajo de 50).


Este repunte en julio, se reflejó principalmente en las víctimas mujeres (con +600%), al pasar de una en junio a siete en julio, mientras que los hombres pasaron de registrarse 45 a 46 (+2.2%).


En cuanto a los delitos contra la libertad personal de los estados mencionados, Sinaloa y Baja California son los que presentaron aumentos (28% y 10% respectivamente).


Para ambos, este aumento antecede a una disminución en junio al comparar con mayo. Aunque, en Baja California se registró la mayor disminución, con 74.6%, al pasar de 418 víctimas a 106 en junio.


Por otra parte, sólo Sinaloa presentó aumento de víctimas de extorsión (de +33.3%).


Sin embargo, los registros mensuales de víctimas de este delito han tenido una tendencia al alza en la entidad. Si comparamos de enero a julio de 2024 con los mismos meses de 2023, se observa un aumento de 161.9%. L


a cantidad de víctimas de Sinaloa de los primeros siete meses de 2024 ya superó el registro de los doce meses de 2023 (con 48).


Debido a que la detención de El Mayo ocurrió en los últimos días de julio es probable que en agosto se registren enfrentamientos entre grupos criminales.