La coordinación estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que la depresión tropical Once-E podría evolucionar a tormenta tropical Kristy e impactar en la costa de Oaxaca este 2 de octubre por la noche.
El titular de la dependencia, Manuel Maza Sánchez, señaló que la depresión tropical va a provocar lluvias intensas a torrenciales en las regiones Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur, Sierra de Juárez y Cuenca del Papaloapan.
Además mencionó que habrá vientos de 75 a 85 kilómetros por hora y oleaje elevado en aguas del Golfo de Tehuantepec con posibles trombas marinas.
Pidió a la población que vive cerca de los ríos Novillero, Ostuta, Espíritu Santo, Los Perros y Tehuantepec, tomar precauciones ante la creciente de los ríos.
Al momento son 75 municipios que se ubican al sur de Oaxaca que se encuentran en peligro medio por impacto de posible ciclón tropical.
Además hay alerta máxima por lluvias en las regiones de la Sierra Sur, Costa, Mixteca, Papaloapan e Istmo.
John afecta a restauranteros: Denuncian pérdidas económicas de hasta 80 mdp diarios
Afirmó que el grado de peligro es alto desde la zona de Lagunas de Chacahua en la Costa hasta Chahuites en la Istmo de Tehuantepec, por ello la recomendación de poner atención a las recomendaciones de Protección Civil.
Los remanentes de John
En Oaxaca por el huracán John murieron 5 personas; 2 de ellas al intentar cruzar dos ríos, fueron arrastrados por la corriente.
Por las lluvias de John el 80 por ciento de las afectaciones fueron en carreteras y caminos, lo que autoridades municipales y estatales y federales trabajan para rehabilitarlas y así que lleguen los víveres.
De acuerdo con información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la depresión tropical Once-E se desplaza lentamente hacia las costas de oaxaqueñas, al suroeste del golfo de Tehuantepec. Alrededor de las 18:00 horas, se encontró a 190 km al sur de Puerto Ángel y a la misma distancia de Bahías de Huatulco, en Oaxaca.
La depresión tropical Once-E registraba vientos máximos sostenidos de 60 km/h, rachas de 80 km/h y desplazamiento hacia el sur-suroeste a 7 km/h. Se anunció como zona de prevención por afectaciones de tormenta tropical desde Se mantiene la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.
De acuerdo con las estimaciones del SMN, la depresión tropical Once-E podría convertirse en la tormenta tropical tropical ‘Kristy’ alrededor de las 12:00 horas de este jueves 3 de octubre y podría tocar tierra a la misma hora pero del viernes 4 octubre, pero de nuevo como depresión tropical.
Guerrero realiza valoraciones por los daños provocados por John
Debido a los daños causados por las lluvias extraordinarias, las graves inundaciones y deslaves mortíferos que dejó a su paso el huracán John en Guerrero, el anuncio por parte de la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, ha generado temor e incertidumbre entre la población por la evolución que este nuevo fenómeno pudiera presentar.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la presidenta de México, Claudia Sheiunbaum Pardo, pidió a la población de Guerrero y de Oaxaca que ante la inminente llegada de la depresión tropical Once-E, se alejen de los cauces de ríos, así como ubicarse en lugares altos y acercarse a los albergues que en estos momentos se mantiene operando luego de la emergencia provocada por John.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se espera que esta depresión tropical toque tierra en las próximas 24 horas, y por consecuencia, este fenómeno traerá lluvias intensas en las costas de los estados de Oaxaca y de Guerrero, recientemente azotados por las lluvias extraordinarias que registraron precipitaciones por encima de los 900 milímetros, como es el caso de Acapulco.
Es importante observar que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero, mantiene actualizaciones cada 3 horas sobre la vigilancia de la evolución de la depresión tropical Once-E, por lo que ha llamado a mantener las medidas de prevención para la presente temporada de lluvias y huracanes en la costa del Pacífico, que regularmente finaliza en noviembre.
Pese al anuncio de las recomendaciones a la población de Oaxaca y Guerrero desde las cuentas oficiales, tanto de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, así como de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, hasta el momento no se registran compras de pánico ni desabasto de artículos de la canasta básica, si bien la movilidad de la ciudad se ha visto reducida durante las últimas horas, la espera de los efectos de esta depresión tropical se percibe en una tensa calma.