La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, perfila invalidar la releción de Alejandro Alito Moreno al frente del PRI, así como todos los cambios a sus estatutos, ya que se hicieron durante el proceso electoral, lo cual es ilegal.
El proyecto de la magistrada le dio la razón al Instituto Nacional Electoral (INE) de que las modificaciones violaron el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos, por lo que propondrá esta tarde al pleno de la sala superior revocar la impugnación del dirigente nacional del PRI.
De votarse a favor del proyecto, significa que Alito se quedará como presidente nacional del Revolucionario Institucional hasta finales de noviembre, pero ya no podrá seguir al frente del partido por más tiempo.
Sin embargo, hasta que se efectúe la sesión pública de la sala superior se podrá confirmar el proyecto, siempre y cuando el resto de los magistrados estén de acuerdo con él, ya que fuentes del mismo tribunal electoral señalan que el magistrado Felipe Fuentes Barrera es “muy amigo” de Moreno Cárdenas y podría votar en contra.
El proyecto circulado a los magistrados señala que “no le asiste la razón al Partido Revolucionario Institucional respecto de la supuesta falta de exhaustividad o que la autoridad responsable (INE) haya realizado una incorrecta interpretación, fundamentación y motivación”.
Por el contrario, “esta Sala Superior comparte la lectura que dio la autoridad responsable a la norma cuestionada, esto es, la prohibición a los partidos políticos de modificar sus documentos básicos una vez iniciado el proceso electoral debe mantenerse a lo largo de todas las etapas de éste, incluso hasta los resultados y calificación de la elección”, detalla el documento.
“En ese orden de ideas, esta Sala Superior considera correcta la determinación del Consejo General del INE en el sentido de declarar la imposibilidad de pronunciarse sobre la verificación al cumplimiento del procedimiento estatutario y la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos”.
Por consiguiente, perfila declarar infundados los agravios de Alito Moreno contra la decisión del INE y por tanto, invalidar tanto los cambios a los estatutos como la reelección del actual dirigente nacional.